O.Un millar de personas protestan en Barcelona contra el ataque israelí a la flotilla

Exigen al Parlament una comisión de investigación y al Estado que cese el comercio de armas con Israel

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 22:49

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un millar de personas se concentraron hoy ante la Cámara de Comercio Catalunya-Israel en Barcelona para protestar contra el ataque israelí a una flota con ayuda humanitaria para Gaza, que provocó al menos nueve muertos y en la que viajaban dos activistas residentes en Catalunya, que salieron ilesos.

Los organizadores del acto --Comunidad Palestina de Catalunya, Campaña con Palestina en el corazón y Plataforma 'Aturem la Guerra'-- reclamaron en un manifiesto un pronunciamiento "claro" de la comunidad internacional.

"Esperamos que los políticos no se queden en silencio", rezaba el texto, que reclamó al Parlament una comisión de investigación de los hechos. Exigió al Gobierno central que cese el comercio de armas con Israel y a la Unión Europea que suspenda los tratados internacionales con el país, además de pedir la libertad de los activistas detenidos y el fin del asedio en Gaza.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma 'Aturem la Guerra', José Luis Gordillo, reclamó medidas más contundentes a las administraciones catalana y española. "Ha pasado la época de las palabras bonitas y respuestas equidistantes", dijo, y abogó por un embargo económico y político a Israel.

El portavoz de la Comunidad Palestina de Catalunya, Alex Hinno, aseguró a Europa Press que "por cada activista reprimido en Gaza, hay diez más dispuestos a tirarse al mar" en solidaridad con los palestinos, a quienes consideró un ejemplo de dignidad y firmeza.

Hinno elogió el convencimiento de los cooperantes de la organización 'Cultura, paz y solidaridad' que se encontraban en la flota, Laura......, a los que conoce personalmente. Se mostró emocionado por la respuesta de la sociedad civil catalana y afirmó: "Espero que los gobiernos estén a la altura de lo que la sociedad pide".

"Nos oponemos al brazo terrorista de Hamas", subrayó por su parte el miembro de la Campaña Palestina en el corazón Marta Molina, quien recordó que el embargó a la Sudáfrica del 'Apartheid' fue eficaz.

Los asistentes enarbolaron decenas de banderas palestinas, una de ellas sostenida por una treintena de personas, y protestaron por el ataque profiriendo gritos como 'Basta de impunidad. Palestina solidaridad', 'Israel culpable, Europa responsable' y 'Sois los terroristas vosotros sionistas'.

Miembros de la Cámara de Comercio Catalunya-Israel respondieron a las consignas lanzando huevos a los manifestantes, que se mantuvieron en la calle más de una hora.

Contenido patrocinado