El 7% de los pacientes tratados de un aneurisma en Catalunya sufre secuelas a largo plazo

De izquierda a derecha, los autores e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del IMIM,  doctor Jaume Roquer, doctora Gloria Villalba y doctor Leopoldo Guimaraens.
De izquierda a derecha, los autores e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del IMIM, doctor Jaume Roquer, doctora Gloria Villalba y doctor Leopoldo Guimaraens. - HOSPITAL DEL MAR
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 10:49

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por médicos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha constatado que sólo el 7% de los pacientes tratados de un aneurisma cerebral sufren secuelas a largo plazo en Catalunya, según un comunicado este viernes.

El trabajo, el "más exhaustivo realizado hasta ahora en el mundo sobre el pronóstico de esta patología", revela que en Catalunya el tratamiento de la hemorragia subaracnoidea aneurismática consigue cifras mucho mejores a las reportadas en estudios anteriores en todo el mundo, tanto en mortalidad como en las secuelas.

Los resultados obtenidos ponen de relieve que la estrategia implantada en Catalunya para cubrir la atención urgente de esta patología obtiene resultados comparables a los centros más avanzados a escala mundial, con una mortalidad durante la hospitalización de menos del 9% y del 29% después de 5 años.

Las muertes por esta patología en el mundo se sitúan, según diversos estudios, entre el 11 y el 27,5% en el hospital y por encima del 30% al cabo de tres meses, lo que demuestra "la importancia de ofrecer un tratamiento urgente multidisciplinario a estos pacientes" tal como se hace en Catalunya, han afirmado los expertos.

Normalmente, sólo algunos centros hospitalarios están adecuadamente preparados para tratar un aneurisma cerebral, por lo que en Catalunya, existe un sistema de guardias por el cual siempre hay un centro especializado en su tratamiento preparado para recibir los casos, sobre un total de cinco disponibles.

"El sistema catalán garantiza que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento urgente. Los datos de nuestro estudio demuestran que es un modelo de éxito y que funciona", ha afirmado el jefe del Servicio de Neurología y del Grupo de investigación Neurovascular del IMIM y autor principal del estudio, Jaume Roquer.

Contenido patrocinado