El pacto entre cuatro grupos municipales da vida a la Carta de la Ciudadanía Barcelonesa

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:56

El texto obliga a los inmigrantes a empadronase y recoge el derecho a la consulta ciudadana

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pacto municipal entre los grupos de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU ha dado vida a la Carta de la Ciudadanía que recoge de forma "sintética, clara, pedagógica y normativa" los derechos reconocidos y deberes jurídicamente exigibles de los ciudadanos de Barcelona.

Los ponentes en la presentación de la Carta han insistido en que no se trata de "un texto innovador", sino de un conjunto de normas que ya se recogen en la legislación vigente. El sentido de la misiva ciudadana radica en su "capacidad pedagógica", explicó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha presidido la rueda de prensa.

Los regidores de los partidos que se han encargado de su redacción han sido Ester Capella, concejal de ERC, Joaquim Mestre, concejal de derechos civiles del grupo ecosocialista, el concejal convergente Raimon Blasi e Imma Moraleda, en representación de la tercera teniente de alcalde, Asumpta Escarp. Todos ellos han conformado la comisión política que desde octubre de 2008 ha trabajado "codo con codo" con la comisión jurídica en la redacción del texto.

Capella ha hecho hincapié en el preámbulo donde se destaca el interés de la ciudad por ejercer la capitalidad de un país y destacó el fomento que el texto quiere crear en torno a la cultura del pacto, así como la justicia de proximidad con la pretensión de dar respuesta inmediata a las necesidades ciudadanas.

Mestres, ha explicado que la intención de la comisión era crear un escrito cuya vigencia perdure en el tiempo, y ha incidido que, con la Carta, el ayuntamiento también asume sus deberes.

El concejal convergente ha recordado que hace mención a temas tan sensibles como el hecho lingüístico, al hecho religioso, o a la "educación de las personas extranjeras".

De hecho la carta explicita que los extranjeros tienen el deber de empadronarse y obtener los permisos de residencia si hace falta, así como "respetar los valores y la cultura que conforman la sociedad barcelonesa y catalana, y procurarán integrarse y adquirir las herramientas para desarrollarse cívicamente".

Además, menciona los derechos a profesar una creencia religiosa y compromete al ayuntamiento a "mantener una relación equitativa y equilibrada en torno a las diferentes confesiones".

Otro de los puntos destacables de la misiva se centra en el derecho de los vecinos a "solicitar una consulta popular", presentando propuestas de acuerdos, actuaciones y proyectos normativos.

Y es que, tal y como recordó la concejal socialista, la Carta es la "renovación de un contrato de ciudadanía de cada ciudadano con la ciudad", que aborda temas delicados, pero que es necesaria para que "los barceloneses conozcan sus derechos".

Hereu finalizó la presentación recordando el papel del consistorio como garante de los servicios y los derechos de los ciudadanos, pero recordó que hay una componente fundamental que debe ponerlo éstos mismo para que se haga posible.