BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pacto Local por la gestión de un turismo responsable y sostenible, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y liderado por la académica Maria Abellanet ha fijado las bases para mejorar el modelo turístico en la capital catalana, entre las que destaca la voluntad de reducir los impactos negativos que genera la actividad y mejorar la redistribución de los beneficios.
En rueda de prensa este miércoles, Abellanet ha explicado que, después de los retos identificados y de las sesiones de debate, se han identificado siete ejes de actuación prioritarios, de los que surgen 35 iniciativas.
Además de los mencionados, las bases establecen la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de financiación del turismo, fomentar Barcelona como un destino sostenible y competitiva, y sensibilizar acerca de los beneficios de esta actividad.
Entre las iniciativas concretas, se ha planteado una mejor formación de los trabajadores del sector, implicar a los operadores en la necesidad de reducir las molestias que genera la actividad, y "zonificar" la tasa turística.
El documento será la base para la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el período 2015-20, y será enviado al Consell de Ciutat la semana que viene.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido que el calendario para concretar las iniciativas es complicado por la "cercanía de las elecciones", pero ha destacado que le gustaría alcanzar un preacuerdo para antes de los comicios.
Trias ha subrayado que seguramente el pacto tendrá que ser después de las elecciones, y ha reivindicado su voluntad de llegar a consensos con "todo el mundo" como una de las virtudes de la política.
132 PARTICIPANTES EN EL DOCUMENTO
Abellanet ha explicado que han colaborado 132 participantes --el 73% de los invitados-- en el Pacto Local en tres sesiones celebradas el 6 y el 23 de febrero, y el 13 de marzo.
La académica también ha valorado positivamente la diversidad de los participantes, ya que el 34% pertenecía al sector privado, 25% al público, el 18% eran académicos y expertos, 16% eran representantes de la ciudadanía, y 7% de grupos políticos.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona