La PAH celebra la recuperación de la ley catalana de protección de la vivienda

Acto de la PAH, la APE y Observatori Desc
PAH
Publicado 30/10/2018 17:56:56CET

"¡Hemos vuelto a hacer posible lo imposible!", ha afirmado

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado este martes el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat para retirar el recurso de inconstitucionalidad contra parte de los artículos de la Ley catalana 24/2015 de la emergencia habitacional, lo que supone recuperar "medidas clave" para parar desahucios y ampliar el parque de alquiler social.

"¡Hemos vuelto a hacer posible lo imposible!", ha afirmado la portavoz de la PAH, Lucía Delgado, en un acto en Barcelona en el que ha anunciado la retirada del recurso, junto a la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Maria Campuzano, y el del Observatori Desc, Guillem Domingo, ha explicado la PAH en un comunicado.

Ha destacado que la retirada por parte del PSOE del recurso al Tribunal Constitucional (TC) que presentó el anterior gobierno del PP permitirá que vuelva a ser vigente "una herramienta que funcionaba y daba soluciones a miles de familias en Catalunya", donde se producen 61 desahucios diarios y hay 2.000 familias en espera en las mesas de emergencia.

La entidad ha exigido "valentía y coherencia" a los gobiernos de la Generalitat y del Estado para aplicar esta norma, y ha agradecido a las personas que han luchado por su recuperación, así como a los 150.000 firmantes de la ILP que la hicieron posible.

Ha considerado que la recuperación debería haber sido más sencilla, "al tratarse de un compromiso que asumió el PSOE cuando fue impugnada y al haber sido aprobada por unanimidad al Parlament", y ha asegurado que la esperanza y la solidaridad han ganado el pulso a los especuladores que viven de hacer negocio con los derechos fundamentales.

Después de que el viernes el Consejo de Ministros lo ratifique y comunique al TC para que cierre el procedimiento, se recuperará la obligación de ofrecer alquiler social a las personas desahuciadas por grandes propietarios --con multas de 90.000 euros si no se cumple--.

Los bancos y fondos de inversión también deberán ceder las viviendas vacías a las administraciones para alquiler social, mientras que las medidas contra el sobreendeudamiento se recuperan con carácter extrajudicial y de mediación entre la banca y las deudoras, "porque los dos gobiernos han acordado recuperar los artículos de la Ley 4/2016, que son menos vinculantes y efectivos", han afirmado.