BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha lamentado que haya acabado sin "una lista de acciones concretas" la reunión de este martes entre Govern, partidos, alcaldes y entidades para abordar el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) de la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética.
"Hemos venido con una hoja de ruta muy concreta y no salimos con una lista de acciones a emprender" ni por parte de la Generalitat ni por parte de los ayuntamientos, ha criticado Macías en una rueda de prensa posterior al encuentro en el Palau de la Generalitat.
La PAH considera que la ley catalana antideshaucios es la más garantista de Europa y es necesario emprender medidas urgentemente para protegerla: "Queremos acciones concretas, no grandes declaraciones ni cumbres".
Aun así, Macías ha destacado que "en parte, la PAH está satisfecha" de la reunión, teniendo en cuenta que ha servido para constatar un compromiso de partidos y entidades de trabajar en la línea de desplegar la ley catalana pese al recurso del Gobierno central.
HOJA DE RUTA DE LA PAH
La PAH ha entregado a todos los asistentes al encuentro una copia de su hoja de ruta y otra del convenio que propone que apruebe el Govern para obligar a las compañías suministradoras a aportar fondos para familias vulnerables, algo previsto en la ley recurrida.
En su hoja de ruta figura la necesidad de generar mecanismos legales para dar cobertura legal a los artículos impugnados: "Tanto el Govern como los partidos, menos el PP, que ha venido a buscar pelea, han aceptado esta propuesta".
Fuentes del PP han explicado a Europa Press que el encuentro se ha desarrollado en un tono cordial y que las propuestas que han surgido no implican cambios sustanciales.
Entre las demandas de la PAH también está la necesidad de garantizar los preceptos de la Ley de Vivienda que el tripartido aprobó en 2007 y que, según Macías, "no se aplica en muchos aspectos".
La portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética, Maria Campuzano, ha exigido que se apruebe cuanto antes el convenio con las suministradoras, y ha lamentado que el Govern "sólo se ha comprometido a desarrollar un reglamento".
También ha reclamado al Govern que aplique "con contundencia la ley porque hace nueve meses que está en vigor y no se ha hecho", y ha ensalzado la predisposición y a la labor de los ayuntamientos.
"Se han creado unas expectativas muy altas y esperamos que se cumplan. Estaremos vigilantes", ha avisado Campuzano.