El Palau de les Arts de Valencia ve "muy sorprendente" la situación del Liceu

El Gran Teatre del Liceu
GETTY
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:04

BARCELONA/VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha considerado "muy sorprendente" la situación económica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, "a pesar de que está recibiendo una importantísima financiación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde el Palau de les Arts han realizado estas declaraciones a Europa Press, después de que el Liceu haya anunciado que no tendrá actividad artística en septiembre debido a los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura, que también obligan a iniciar una negociación con el comité de empresa que podría desembocar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como "última opción".

Fuentes del coliseo valenciano han asegurado que entre los años 2008 y 2011 el Liceu ha recibido 52,8 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, contemplados en los PGE, mientras que la financiación para el Palau de les Arts en ese mismo periodo ha sido de 5,3 millones de euros, por lo que ven "muy sorprendente" la situación del teatro catalán.

Asimismo, han explicado que el Palau de les Arts ha puesto en marcha un plan de viabilidad y está trabajando desde 2010 "en acciones que tienen por objetivo la reducción de gastos".

De esta forma, estiman que durante este 2011 ahorrarán 1,8 millones de euros, en comparación con el año anterior.

En concreto, han asegurado que en mantenimiento, limpieza y seguridad han logrado una reducción de gastos de 700.000 euros, tomando como referencia 2010.

Además, también han logrado ahorrar, entre otros apartados, en suministros --como consumo de energía eléctrica y telefonía--, donde cifran la reducción de gastos en el 15 por ciento.

Respecto a la posibilidad del Liceu de presentar un ERE en septiembre, desde el Palau de les Arts han incidido en que, por contra, en el auditorio valenciano todas las medidas puestas en marcha han tenido como objetivo "intentar que no sea necesario la eliminación de puestos de trabajo".

No obstante, han señalado que "cualquier decisión que se tome al respecto de los puestos de trabajo siempre se hará de forma consensuada con el comité de empresa, nunca de forma unilateral".