Paolo Dario: La verdadera amenaza no es la robótica sino "la web y quienes la dominan"

Pide a Europa apostar por la industria robótica para crear empleo: "Estamos muy bien posicionados"

El profesor de robótica biomédica en la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa (Italia), Paolo Dario, durante la entrevista
El profesor de robótica biomédica en la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa (Italia), Paolo Dario, durante la entrevista - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESSS)
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 26 octubre 2019 10:07

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de robótica biomédica en la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa (Italia) Paolo Dario ha defendido que actualmente la robótica no supone un riesgo para los empleos sino que la amenaza está en la web y en grandes empresas como Google: "La verdadera amenaza ahora viene de la web y quienes que la dominan".

El referente en Biorrobótica para la Cirugía, la Microendoscopia y la Rehabilitación lo ha dicho en una entrevista de Europa Press coincidiendo con la quinta edición de la 'Nit de la Robtica' de Enginyers de Catalunya, donde ha sido conferenciante invitado.

Dario, ganador de un premio Joseph Engelberger, ha defendido que no hay una respuesta al debate en torno al impacto de la generalización de los robots en los puestos de trabajo, sobre todo en la industria, pero que, si algo está claro hoy, son los peligros de la web.

Ha recomendado a la sociedad ser consciente de cómo contribuye hoy a las consecuencias de nuevas tecnologías en vez de contemplar la amenaza hipotética del robot que aún no ha llegado: "¿Puedes estimar cuántos trabajos se han perdido por la web? A mucha gente le da igual o no lo entiende, pero de hecho hay ahora muy pocos bancos, muy pocas agencias de viajes y oficinas de seguros, ¿Quién robó estos trabajos? No fueron los robots, sino la web".

Ha explicado que comprar en Amazon significa en esencia transferir los puestos de trabajo de las tiendas en la calle directamente a California u otros centros, mientras que disminuye la calidad del trabajo en los lugares de origen: "Los robots no son necesariamente una amenaza. En la película 'Yo Robot' los robots están simplemente conectados a un gran ordenador: ¿Quién es el gran ordenador hoy? Es Google".

Tras observar que pagar por un servicio da derechos, ha advertido que con Google no se paga pero no da derechos, y ha alertado de que la compañía norteamericana, que tacha de monopolista, está vendiendo los datos de la gente a otras compañías: "Voy a China muy a menudo, y en China no hay Google ¿Por qué? No porque quieran controlar, sino porque el Gobierno chino quiere proteger a sus propias compañías".

EUROPA

Dario ha apostado por que Europa invierta en robótica para tener una buena industria que, en caso necesario, compense los trabajos que se puedan perder con la robótica a gran escala: "Es un mercado que está creciendo mucho. Alguien tiene que fabricar estos robots".

"Así, los puestos de trabajo que nadie quisiera, y que el robot desempeñaría, podrían ser sustituidos por trabajos en la fabricación de robots", ha señalado, y ha añadido que la industria de la robótica está creciendo entre un 15% y un 20% al año.

"Por supuesto, hay una visión pesimista. De hecho, el robot podría de verdad llevarse empleo, pero nadie sabe qué ocurrirá cuando llegan nuevas revoluciones industriales. Así que, en mi opinión, la única reacción a esto es dominar en lugar de ser dominado", ha razonado.

'YO, ROBOT'

Preguntado por la evolución de la robótica, Dario ha sostenido que está progresando en innovación incremental, con progresos en motores, sensores, materiales, mecanismos y control, así como en ciertos grados de inteligencia, pero ha añadido que hay factores imprevistos que crean discontinuidad en el progreso de la robótica, como la web, los 'smartphones' y la conectividad.

"Los robots no son 'software', los robots tienen un cuerpo. La gente no se da cuenta, pero el gran reto, en mi opinión, no radica en los sensores. En esencia, no es sobre inteligencia. En mi opinión el gran reto de la robótica, y no solo para la robótica, es sobre el cuerpo y la fuerza; por tanto, esencialmente en la potencia", ha argumentado.

Dario, que se declara fan de la película de ficción distópica 'Yo, Robot' (2004), ambientada en un Chicago futurista de 2035 donde los robots humanoides conviven con humanos, es optimista con el futuro: "En 2035 tendremos un mayor progreso en el despliegue del robot".

"LA ROBÓTICA ES UNA ESPONJA"

"Ahora se están integrando factores muy diferentes y que están acelerando el progreso de la robótica. Si el robot estuviera solo, probablemente crear el robot personal o de compañía llevaría muchos años", ha razonado, y ha dicho que en cierta medida el 'smartphone' es quien ahora está haciendo de compañero al humano.

Para Dario, la robótica saca ventaja de la tecnología disruptiva, como lo fue el iPhone en 2007, de donde ha adoptado elementos como los sensores, y como las innovaciones en el sector del automóvil en materia de conducción autónoma.

"Cuando se desarrolle esta tecnología, puede transferirla fácilmente a la robótica. Así, la robótica es como una esponja; esencialmente absorbe agua de todas partes", ha sentenciado.

"LA ÉTICA SIEMPRE VUELVE A LOS HUMANOS"

Dario, que no quiere un robot más inteligente que él, sino que le haga de sirviente, ha defendido que los robots no deberían tener ningún nivel de responsabilidad de decisión porque son como un programa virtual.

"En mi opinión, no se trata de la responsabilidad del robot, sino de la responsabilidad humana del diseño del robot. Por eso, la ética siempre vuelve a los humanos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado