El Parlament admite a trámite una ILP para recuperar la sexta hora

La Cámara acepta también debatir el cambio del Consell de Governs Locals

Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:49

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) para mantener la sexta hora en las escuelas.

La ILP defiende la no supresión de la sexta hora en los centros públicos para no "discriminar" a sus alumnos e igualar las condiciones de escolarización en todas las escuelas que reciben fondos públicos, ya sean colegios públicos o concertados.

Una vez superadas las pruebas de legalidad del proceso y recibido el visto bueno de la comisión de control, los promotores tendrán 20 días hábiles --ampliables a 60 más-- para recoger las 50.000 firmas necesarias para que se inicies u tramitación parlamentaria.

La Mesa del Parlament ha aceptado también la petición del Ejecutivo catalán de tramitar por lectura única la modificación de la ley del Consell de Governs Locals de Catalunya para suprimir el apartado que dota al consejo de medios propios respecto a los presupuestos y al personal.

El Govern justifica el cambio porque el desarrollo de lo previsto en la ley respecto a presupuestos y personal del Consell "es de difícil implementación", aunque asegura que la modificación respeta la naturaleza y el funcionamiento autónomo del consejo.

PROPOSICIÓN DE C'S

La Mesa ha admitido a trámite también una proposición de ley presentada por C's que aspira a modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat eliminando las oficinas de las que gozan cuando acaban su mandato y rebajando sus retribuciones.

Así, plantean que si la ley establece que los expresidentes tienen derecho a percibir un 80% del sueldo durante el plazo máximo de una legislatura tras salir del cargo, este porcentaje se rebaje hasta el 40%.

En este caso, según el presidente de C's, Albert Rivera, si el presidente de la Generalitat cobra entre 140.000 y 150.000 euros mensuales, con la normativa actual los expresidentes perciben actualmente unos 120.000, mientras que con la reducción que propone C's pasarían a cobrar 60.000 euros.

También reclaman que la pensión de jubilación sea una asignación mensual equivalente al 35% de la retribución que corresponde al ejercicio del cargo de presidente de la Generalitat --actualmente es del 40%--, mientras que en el caso de viudedad sea del 50%.

Contenido patrocinado