BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament de Catalunya admitió hoy a trámite una iniciativa popular, presentada por la Coordinadora Nacional para la consulta sobre la independencia, para convocar un referéndum independentista en Catalunya, según informó en un comunicado. La iniciativa prosperó gracias a los votos a favor de CiU, ERC e ICV-EUiA.
Es la primera propuesta de referéndum que se admite a trámite desde la aprobación en abril de la Ley de Consultas Populares. Se abre ahora un período de tres días para que una décima parte de los diputados o dos grupos parlamentarios puedan solicitar al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen --que no es vinculante-- sobre la adecuación constitucional y estatutaria de la propuesta.
Después de este trámite, los promotores de la consulta tendrán seis meses, ampliables a ocho, para recoger las firmas de al menos un 3 por ciento de la población de Catalunya, lo que la coordinadora calcula que serán entre 150.000 y 230.000 firmas.
Si consiguen el número necesario de firmas, el pleno del Parlament debatirá si decide convocar el referéndum. Si lo aprueba, el presidente de la Generalitat tramitará una solicitud de autorización al Gobierno, que en última instancia será quien decidirá si convoca la consulta.
De celebrarse el referéndum, la pregunta que se hará a los ciudadanos será: 'Para que el Parlament de Catalunya lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana sea un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?'.
INICIATIVA RECHAZADA
La Mesa rechazó por unanimidad una segunda iniciativa popular, también para convocar un referéndum de estas características, por la inconstitucionalidad en la formulación de la pregunta que se quería plantear en la consulta.
La pregunta que ha sido rechazada es: '¿Está usted de acuerdo en que la nación catalana sea un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?'.