BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha admitido a trámite este miércoles un proyecto de ley del Govern para reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria de Catalunya, con el objetivo de que la hacienda catalana asuma "plenas competencias" en la gestión de impuestos.
En una intervención ante el pleno de la Cámara, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado que la estructura de la agencia actual, con 324 trabajadores, "no está preparada" para asumir las competencias sobre impuestos que la Generalitat tiene asignadas actualmente.
Mas-Colell ha recordado que Catalunya ha asumido en los últimos años nuevos tributos, como la tasa turística, y tiene previsto asumir otros, como el impuesto sobre los pisos vacíos, de ahí la necesidad de reforzar la agencia catalana, ha concluido.
También ha admitido que el objetivo de la ley es preparar a la agencia "para lo que pueda acontecer", en alusión velada a la apuesta del Govern por crear estructuras de Estado --como una hacienda propia-- por si los catalanes apuestan por la independencia el 27S.
La ley, que el Parlament tramitará por el proceso de urgencia para aprobarla antes de las elecciones autonómicas, establece crear un cuerpo técnico de inspectores tributarios y consolida el de los gestores tributarios, al que se podrá acceder mediante dos procesos de promoción interna.
Además prevé la integración voluntaria, mediante convocatoria pública, de funcionarios de otras administraciones públicas, como la del Estado, que pertenezcan a cuerpos tributarios con funciones equivalentes a las que pretende desarrollar la hacienda catalana.
ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
PP y C's han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, pero han sido rechazadas con los votos en contra del resto de partidos de la Cámara: CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
El diputado de C's José Manuel Villegas ha cargado contra ley porque, lejos de suponer una mejora del funcionamiento de la agencia, es "una pieza más de la locura separatista y del engranaje diabólico en que está metido el Govern" en su apuesta soberanista.
José Antonio Coto (PP) ha criticado que la ley busca crear una hacienda paralela a la Agencia Tributaria estatal, y ha concluido que el caso Pujol prueba que CiU y el presidente Artur Mas no pueden gestionar los impuestos de los catalanes: "Vistos sus antecedentes, si una cosa no tienen que poder tocar ustedes es el dinero de los contribuyentes".
AGENCIA TRIBUTARIA "ÚNICA"
Lluís Salvadó ha expuesto que ERC considera esta ley el primer paso para que en Catalunya haya una agencia tributaria única --la catalana-- con el fin de asegurar "la construcción de un nuevo país" si en las elecciones del 27S ganan las opciones independentistas.
El PSC ha facilitado la admisión a trámite de la ley porque están a favor de un "crecimiento ordenado" de la agencia, según la diputada Alicia Romero, pero ha lamentado que el Govern es ambiguo con su modelo tributario y no sabe hacia dónde quiere ir: si a desarrollar la agencia que define el Estatut negociándola con el Estado, o la hacienda propia para la que no tiene competencias.
Josep Vendrell ha argumentado que ICV-EUiA ha apoyado la admisión a trámite porque ve la ley como un paso para reforzar la agencia tributaria catalana, pero ha criticado que la norma tiene un "objetivo claramente electoral", ya que el Govern la ha presentado a pocos meses de las elecciones.
David Fernández (CUP) ha opinado que la norma es clave para la autodeterminación porque "la soberanía política no es posible sin soberanía fiscal", y ha recordado que la agencia aún está muy lejos de los 7.000-8.000 trabajadores que debería tener para gestionar todos los impuestos de los catalanes, un cálculo que hizo el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).