Actualizado 01/12/2015 12:27 CET

El Parlament agilizará la renta garantizada de ciudadanía

Reunión de la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha aprobado abrir un periodo de 15 días hábiles para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la ILP de la renta garantizada de ciudadanía.

   El objetivo es que agilizar su participación y que los partidos puedan "ir trabajando" en las bases para impulsar esta ayuda que garantiza unos ingresos mínimos a todos los catalanes, aunque la tramitación no podrá culminarse hasta que no se constituyan las comisiones parlamentarias, que dependen de la investidura, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   La ILP empezó a tramitarse en la anterior legislatura pero se paralizó con la convocatoria anticipada de elecciones, y sus promotores exigen que se apruebe antes de que acabe el año.

   Si no hay un acuerdo de investidura la iniciativa no puede debatirse en la comisión legislativa correspondiente, paso previo necesario para aprobarla: "Abrir ahora el periodo de enmiendas permitirá que todo esté listo cuando se active todo y no se tarde tanto".

   Los promotores de la renta garantizada de ciudadanía, que cuentan con el aval de más de 121.000 firmas de apoyo ciudadano, se amparan en el artículo del Estatut que contempla la creación de esta ayuda, que persigue que todos los catalanes ingresen como mínimo 664 euros al mes para paliar la vulnerabilidad social.

   La Mesa también ha admitido a trámite varias iniciativas y ha ratificado los acuerdos de la Junta de Portavoces del lunes: principalmente, elegir a los senadores de designación autonómica con el método de mayores restos y estipular los diputados que tendrá cada partido en la Diputación Permanente y en las comisiones parlamentarias.