El Parlament aprueba la reforma de su reglamento para adaptarse a la Ley de Transparencia

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:53

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la reforma del reglamento de la Cámara para adaptarse a la Ley de Transparencia de Catalunya, que se aprobó a finales del año pasado.

La reforma crea el portal de la transparencia del Parlament, que entró en vigor el 1 de julio; crea el registro público de grupos de interés y refuerza los mecanismo de que disponen los diputados para acceder a la información de la Generalitat y de todos sus organismos.

Además, hace pública la declaración de bienes de los parlamentarios, ya que ahora sólo era pública la declaración de actividades, e incluye el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y a la documentación generada por el Parlament.

La reforma, que ha elaborado la Mesa y han firmado todos los grupos, también incluye otros aspectos como la delegación del voto, que ahora se amplía a los diputados que estén hospitalizados o que tengan una enfermedad grave o una incapacidad prolongada.

También se incluye la última modificación de la ley de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que fija, entre otros aspectos, un plazo máximo de cuatro meses entre que los impulsores logran las firmas hasta que se debate la admisión a trámite en el pleno.

El diputado relator de la ley, el vicepresidente de la Cámara Lluís Corominas, ha explicado que reformar el reglamento es "jurídicamente complejo y una labor poco agradecida", pero ha defendido que era imprescindible para adaptarse a la ley.

Gemma Calvet (ERC) ha destacado que el Parlament debe ir por delante a la hora de hacer públicos los datos de sus cargos públicos, mientras que David Pérez (PSC) ha asegurado que la Cámara ha hecho el "esfuerzo definitivo" para adaptarse a la transparencia que requieren los tiempos actuales.

Pere Calbó (PP) ha considerado que uno de los aspectos esenciales de la ley es que se refuerza el derecho de información de los diputados sobre la actividad de la Generalitat, algo esencial para hacer su trabajo de oposición, y Dolors Camats (ICV-EUiA) ha dicho que es un paso más "en la apertura del Parlament" a los ciudadanos.

La diputada Carina Mejías (C's) ha expuesto que la reforma corrige una anomalía: "Los ciudadanos tenían más facilidades para acceder a información de los organismos del Govern que los propios diputados".