El presidente de la Generalitat, Pere Aragons y la vicepresidenta de Junts, alcaldesa en funciones de Vic y nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, tras ser investida en una sesión plenaria en el Parlament, a 9 de junio de 2023, en Barcelona. - Alberto Paredes - Europa Press
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament celebra esta semana su primer pleno con Anna Erra como presidenta de la Cámara catalana y con los tres nuevos consellers de Educación, Territorio y Acción Climática tras la remodelación del Govern que ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
Con esta remodelación, el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, y el de Territorio, Juli Fernndez, salen del Govern junto a la consellera de Acción Climática, Teresa Jord --número 2 de ERC por Barcelona en el 23J-- y los sustituyen Anna Simó (Educación), David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).
Aragons ya ha solicitado a la Cámara comparecer para dar cuenta de los cambios en la composición del Ejecutivo catalán, los primeros desde que Junts salió del Govern hace ocho meses y con los que aspira a agotar la legislatura.
La Junta de Portavoces del Parlament se reunirá este martes a las 11.00 horas para estudiar si modifica el orden del día del pleno, que debía empezar este martes por la tarde y terminar el jueves, para incluir la petición de comparecencia de Aragons.
Estaba previsto que la sesión arrancara este martes a las 15.00 horas con un pleno monográfico sobre educación, un debate que podría quedar aplazado a raíz de la petición de comparecencia y los cambios en la Conselleria que hasta ahora dirigía Gonzlez-Cambray.
REFORMAS SOBRE PENSIONES DE EXPRESIDENTES
Otro de los temas que figuraban en el orden del día para el pleno de esta semana era el debate a la totalidad de reformas para modificar las pensiones e indemnizaciones de expresidentes del Parlament y del Govern registradas por PSC, los comuns y Cs.
La propuesta de los socialistas propone eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes del Parlament e introducir rebajas en los complementos salariales y asignaciones que reciben tanto ellos como sus familiares.
La iniciativa de los comuns plantea la "revocación automática" de las indemnizaciones, pensiones y prerrogativas de expresidentes del Parlament y del Govern condenados por casos de corrupción con sentencia firme.
Por su parte, Cs pide abolir los beneficios económicos de expresidentes del Parlament y del Govern, de exconsellers y de la retribución extra que recibe el jefe de la oposición del Parlament.
PSC, Cs y comuns registraron estas iniciativas cuando aún estaba en el aire si la ya expresidenta del Parlament, Laura Borrs, solicitaría una pensión cuando dejara el cargo, algo que ella descartó después de que el jueves la Cámara le retirara el acta de diputada siguiendo órdenes de la Junta Electoral Central (JEC).
PRIMER PLENO CON ERRA DE PRESIDENTA
Por primera vez desde julio de 2022, el Parlament celebrará un pleno con una Presidencia en plenas funciones tras la investidura de Erra como presidenta el pasado viernes en sustitución de Borrs, con el apoyo de Junts y ERC y el voto en blanco de la CUP.
A raíz de la suspensión de Borrs, asumió la dirección de las sesiones plenarias la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, a la que en ocasiones han suplido la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, y otros miembros de la Mesa.
En su discurso de investidura, Erra se comprometió a defender la "soberanía" del Parlament e instó a revertir el artículo del Reglamento que permitió la suspensión de Borrs cuando se le abrió juicio por prevaricación y falsedad documental en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
SESIÓN DE CONTROL
A la espera de conocer el orden del día que salga de la Junta de Portavoces de este martes, el pleno acogerá también la sesión de control al Govern y a Aragons, la primera en la que participarán Capella, Mascort y Simó como consellers.
El ya exconseller Juli Fernndez estará en el hemiciclo, aunque esta vez como diputado: fue el único de los consellers de ERC que conservó el escaño en la Cámara catalana, tras ser nombrado para la cartera de Territorio en octubre de 2022 a raíz de la salida de Junts del Govern.
Los grupos previsiblemente preguntarán a Capella por sus planes para la cartera de Territorio, con carpetas abiertas como la B-40, el Aeropuerto de Barcelona, el proyecto del Hard Rock y Rodalies, y a Mascort sobre su estrategia para afrontar la sequía en Catalunya.
Por su parte, Simó asume la cartera de Educación tras las huelgas educativas bajo el mandato de Cambray, y vuelve a la Cámara como consellera tras ser diputada cuatro legislaturas, período en el que fue portavoz del grupo de ERC, vicepresidenta de la Cámara y secretaria primera.
Hace menos de dos semanas, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la inhabilitó a 4 meses junto a Lluís Corominas, Simona Barrufet y Lluís Guinó por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar resoluciones relacionadas con el 1-O cuando formaba parte de la Mesa del Parlament que presidía Carme Forcadell.