BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este lunes citar a una treintena de expertos del Estado e internacionales a la comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos, entre los que destacan la activista afroamericana Angela Davis, el historiado Paul Preston y el eurodiputado francés de Los Verdes José Bové.
Además, también ha citado la premio Nobel de la Paz Jody Williams; el expresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Jean-Paul Costa; la comisaria europea de Derechos Humanos Dunja Mijatovic y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.
También se solicitará la comparecencia del exjefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; la exrelatora especial de Naciones Unidas Annalisa Ciampi; el experto Alfred-Maurice de Zayas, y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson.
Esta comisión fue propuesta en julio de 2018 por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, para analizar la "respuesta autoritaria" que dio el Estado al referéndum del 1-O y también la situación de los presos soberanistas y los líderes independentistas que residen en el extranjero.
Precisamente en la sesión de este lunes se ha abierto la puerta a pedir las comparecencias de los presos y de los líderes en el extranjero, pero no se ha llegado a votar y se tomará una decisión final en próximas sesiones.
AUSENCIAS
Esta es una comisión criticada por PSC, PP y Cs, que han declinado participar en ella y que este lunes ya no han asistido a la reunión, mientras que sí lo han hecho diputados de JxCat, ERC, la CUP y del grupo de los comuns.
El presidente de la comisión, Ernest Maragall (ERC), ha explicado que tiene previsto dirigirse personalmente a los partidos críticos para trasladarles la propuesta de la comisión: "Que no se diga que no lo hemos intentado por todas las vías que tenemos a nuestro alcance".
PLAN DE TRABAJO
Aparte de decidir los comparecientes que se citarán, el Parlament también ha aprobado este lunes el plan de trabajo de la comisión, que entre otras cuestiones buscará definir qué sujetos políticos están habilitados para "plantear democráticamente aspiraciones y proyectos propios".
En este plan de trabajo se constata que "en el contexto de la Unión Europea no solo existe el riesgo de que el autoritarismo llegue al gobierno y a las instituciones, sino que formaciones de derecha y centroderecha adopten parte de los discursos del autoritarismo".