El Parlament cita este martes a Rajoy, Santamaría y Cospedal a comparecer por el 155

Rajoy y Cospedal durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/04/2019 18:20:18CET

   BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha citado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la exministra María Dolores de Cospedal a comparecer este martes en la comisión de investigación sobre el 155 en la Cámara catalana.

   La sesión de la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya en 2017 se celebrará este martes a las 10.00 horas y en el orden del día constan las comparecencias en calidad de testigos de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal.

   Sin embargo, previsiblemente no acudirán, ya que Rajoy y Santamaría ya fueron citados en 2017 para la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya' en el Parlament y rechazaron ir.

   Entonces esgrimieron un informe del Consejo de Estado, que establecía que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal son los primeros miembros del Gobierno que aplicó el 155 en ser citados en esta comisión, que también aprobó llamar a varios exministros de ese Ejecutivo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes de Cs y PP, Albert Rivera y Pablo Casado, entre otros, pero todavía no hay una fecha para sus comparecencias.

   Además, en enero fueron citados los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, pero no comparecieron porque el Tribunal Supremo (TS) no se pronunció sobre si les autorizaba a participar en la comisión presencialmente o por videoconferencia.

   La comisión de investigación del 155 fue impulsada por JxCat, ERC, la CUP y los comuns, y Cs, PP y el PSC-Units no asisten a las sesiones porque consideran que los partidos independentistas utilizan esta comisión para hacer propaganda.

Contador