Actualizado 24/02/2022 15:32

El Parlament condena el ataque ruso y urge a la UE a actuar a través de la diplomacia

Pleno del Parlament
Pleno del Parlament - EUROPA PRESS

En directo | Crisis en Ucrania

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado una declaración que lamenta y condena el ataque bélico por parte de Rusia contra territorio de la república de Ucrania al considerar que supone "una violación flagrante del derecho internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global y debe conllevar la asunción de responsabilidades" por parte de sus promotores.

   La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha leído esta declaración al inicio de la sesión de tarde del pleno de este jueves, que han suscrito todos los grupos en la Junta de Portavoces, salvo la CUP y Vox.

   El texto recoge que el Parlament se ha posicionado de forma reiterada a favor de la resolución pacífica de los conflictos, por lo que reclaman poner fin "a las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y de la diplomacia".

   Así, exhorta a las partes a recuperar lo que establecen los acuerdos de Minsk y recuerdan a todos los estados "la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de asilo".

   También apoya una rápida y unitaria reacción de la UE en el conflicto que ponga énfasis "en la diplomacia y la negociación, la paz y la preeminencia de los principios y valores democráticos".

   La declaración también expresa la solidaridad del Parlament con todas las víctimas del conflicto y el apoyo a las organizaciones que trabajan para la defensa y la protección de los derechos humanos sobre el terreno.

Más información