El Parlament debate una ILP sobre dependencia en un pleno que no verá los Presupuestos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 4:04

La aprobación de las cuentas cae del orden del día porque el PP las ha impugnado

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará este miércoles el debate a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la gran dependencia en un pleno que no podrá aprobar los Presupuestos de 2015 y la Ley de Acompañamiento, como inicialmente estaba previsto.

Aunque tenía que ser el pleno que diera luz verde a las cuentas con los votos de CiU y ERC, el PP las ha impugnado ante el Consell de Garanties Estatutàries y esto ha hecho caer el debate del orden del día.

Los populares han impugnado las enmiendas de ERC a la Ley de Acompañamiento --todavía no incorporadas al texto de la ley pero pactadas con CiU-- que hacían referencia al desarrollo de nuevas estructuras de Estado, además de una tasa sobre la expedición de autorizaciones para la caza en vivo de pájaros cantores.

A última hora también han añadido una petición para que el órgano consultivo analice si es inconstitucional la previsión de 2.183 millones de euros en ingresos que la Generalitat espera recibir en concepto de "deudas" del Gobierno central con Catalunya, una previsión que los populares consideran ficticia.

El Consell de Garanties tiene un mes para pronunciarse sobre si el Presupuesto se adecua a la Constitución Española y al Estatut, por lo que no se podrá volver a llevar al plenario al menos hasta marzo.

INICIATIVAS

La ILP sobre gran dependencia, a la que CiU ha presentado enmienda a la totalidad, pide que las prestaciones "lleguen puntualmente a los beneficiarios y a las entidades proveedoras y tengan carácter prioritario".

Asimismo, el Parlament admitirá a trámite un proyecto de ley de ordenación de las actividades de espectáculos públicos y recreativos, un iniciativa que el Govern ha pedido que se tramite con carácter de urgencia.

El plenario también debatirá una propuesta de ERC para presentar luego en el Congreso que pide rebajar el IVA cultural, y una proposición de ley de ICV-EUiA para crear un marco normativo estable sobre el servicio escolar de comedor.

Además, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se enfrentará a la habitual sesión de control, la primera desde que la Cámara le citó para comparecer en la comisión de investigación del fraude.

La Cámara debatirá también seis mociones, entre ellas, una del PP que pide al Govern trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo central para hacer frente al terrorismo yihadista.

Leer más acerca de: