El Parlament defiende haber debatido las leyes de 'desconexión' sin ir al Consell de Garanties

La pta. Del Parlament Carme Forcadell y el vicepte. Lluís Corominas
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 13:15

   Pide al TC que desestime la petición de amparo que presentó Cs

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha defendido ante el Tribunal Constitucional que la inclusión en el orden del día de los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 de las leyes de 'desconexión' se hizo conforme al reglamento y que no era necesario acudir al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronunciara sobre la alteración de este orden del día.

   Lo ha hecho en las alegaciones presentadas al recurso de amparo que registró Cs sobre la decisión de la Mesa del Parlament, que entonces presidía Carme Forcadell, de no pedir un dictamen al Consell de Garanties sobre la conveniencia de la alteración del orden del día para debatir la ley del referéndum y de la de transitoriedad jurídica, por lo que la Cámara pide al TC que desestime el recurso.

   En estas alegaciones, argumenta que el dictamen no era preceptivo en aplicación del reglamento de la Cámara y que "no ha sido nunca considerado un trámite que forme parte del núcleo esencial" de los derechos de los diputados.

   "Dicho derecho no se halla establecido como tal ni en el propio reglamento del Parlament de Catalunya, ni en el Estatut, ni en la Constitución Española ni tampoco, como sería lógico si existiera, se ve reflejado en la jurisprudencia" del TC sobre el derecho de participación política.

   Asimismo, la letrada del Parlament Mercè Arderiu rechaza que Cs invoque que no se les facilitara la documentación en el plazo preceptivo y esgrime que los grupos parlamentarios tenían acceso a las proposiciones de ley 48 horas antes de la votación, como establece el reglamento.

   JxSí y la CUP pidieron durante el pleno de los días 6 y 7 de septiembre alterar el orden del día invocando el artículo 81.3 del reglamento para introducir la ley del referéndum y la de transitoriedad.

   Cs pidió a la Mesa del Parlament que solicitara un dictamen sobre la alteración al Consell de Garanties Estatutàries, al considerar que no procedía permitirlo al amparo del artículo 81.3 del reglamento, pero el órgano rector de la Cámara se lo denegó, por lo que el grupo naranja presentó un recurso de amparo al TC.

Leer más acerca de: