BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves con el voto a favor de todos los grupos menos ICV-EUiA --que se ha abstenido-- las conclusiones de la comisión de estudio sobre la economía colaborativa, en las que la Cámara se emplaza a regular en la próxima legislatura fenómenos como Airbnb o Bla Bla Car.
Uno tras otro, los diputados de todos los grupos han reconocido la necesidad de legislar sobre un fenómeno que en los últimos años ha ganado terreno y que cada vez mueve una mayor volumen económico, ya que, en palabras de Jordi Roca (PP), "no se puede parar la ola".
Pere Aragonès (ERC) ha defendido también la necesidad de sentar las bases para regular este sector, y ha remarcado que se debe diferenciar compartir vehículo que hacer un uso más profesional del coche particular.
Sergi Vilamala (PSC) ha añadido que es importante que los diputados sean rápidos y eficientes a la hora de legislar porque la economía colaborativa "ha venido para quedarse", mientras que Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha reclamado una definición más precisa de qué es economía colaborativa.
Carina Mejías (C's) ha defendido afrontar este sector desde la transparencia, la regulación y la fiscalidad, mientras que Xavier Dilmé (CiU) ha defendido que se regule porque "una ola puede ser muy beneficiosa pero también puede destrozarlo todo".
Las conclusiones aprobadas constatan el apoyo del Parlament a la economía colaborativa pero remarca la necesidad de regular el sector para evitar situaciones de "competencia desleal", así como elaborar un código de buenas prácticas.
El documento prevé regular el alquiler de habitaciones en vivienda habitual como una nueva modalidad de alojamiento, mientras que en el caso del transporte apuesta por facilitar el uso del coche compartido pero distinguirlo de empresas como Uber, ya que tiene "vocación de profesionalidad" sin necesidad de licencia.