Pleno del Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Parlament inicia el curso político con 55 iniciativas legislativas en trámite: siete proyectos de ley del Govern, 40 proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios y ocho proposiciones de iniciativa legislatura popular (ILP).
Según ha recordado la Cámara catalana en un comunicado el 16 de agosto comenzó el cuarto periodo de sesiones y el 21 de agosto ya se reunió la Comisión de Economía y Hacienda para que compareciera el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragons, a petición de los comuns y la CUP para explicar los recortes presupuestarios.
El curso pasado terminó con seis leyes aprobadas: cinco de ellas, proposiciones de ley impulsadas por los grupos y la otra, un proyecto del Govern --de restitución de la Agncia de Salut Pública--, que ha sido la primera y única ley que ha aprobado el ejecutivo de Quim Torra en esta legislatura.
De las siete iniciativas que el Govern tiene en trámite, las más avanzadas son los proyectos de ley de modificación del libro IV del Código Civil de Catalunya para garantizar la igualdad de derecho y la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial y el proyecto de ley de contratos de servicios a las personas.
Ambos están en fase final de tramitación a la espera de que las respectivas ponencias y comisiones acaben sus trabajos para que el dictamen de las dos iniciativas legislativas pueda ir al pleno para realizar los debates y las votaciones finales.
Además, está el proyecto de ley vitivinícola de Catalunya que ya ha superado el debate a la totalidad del pleno y se tienen que acabar de hacer las comparecencias acordadas por la Comsión de Agricultura, antes de abrir el plazo para los que los grupos presenten enmiendas.
El proyecto de ley del procedimiento de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero está pendiente del debate a la totalidad; y el de la igualdad de trato y no discriminación espera a que se sustancien las comparecencias en comisión.
El proyecto de ley de ordenación de litoral, con el debate a la totalidad y las comparecencias en comisión realizadas, espera a las enmiendas de los grupos; y el de restablecimiento del complemento de productividad variable del personal estatutario del Institut Catal de la Salut está a la espera de que se sustancien las comparecencias.
En cuanto a las leyes en trámite que presentan los grupos y los subgrupos del Parlament también están en la recta final de tramitación las de modificación parcial de la Ley del Consell de l'Audiovisual de Catalunya --presentada por todos los grupos--, la de reducción del malgasto alimentario de los socialistas, la de modificación de la Ley de comercio, servicios y ferias de los comuns, y la de puertos y de transportes de aguas marítimas y continentales de JxCat y ERC.
REFORMA DEL REGLAMENTO
También está en marcha una propuesta de reforma del Reglamento del Parlament que se está tramitando en ponencia conjunta y que JxCat impulsó, entre otras cosas, para poder investir a Carles Puigdemont a distancia de forma telemática.
En la anterior legislatura ya se abordó una reforma del reglamento del Parlament para poder acelerar la tramitación de las leyes de 'desconexión', lo que generó polémica en la Cámara porque varios grupos defendieron que una reforma así solo se puede emprender si hay consenso de todos los partidos.
Entre las ocho ILP en marcha que ya tienen 50.000 firmas recogidas --algunas provenientes de la legislatura anterior-- destaca la de medidas urgentes para la vivienda, la proposición de ley electoral de Catalunya y la de universidades.