El Parlament insta a la Generalitat y al Estado a mejorar la red ferroviaria catalana

Tren de Rodalies
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 17:44

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves por una moción de C's que insta a la Generalitat y al Estado a mejorar la red ferroviaria catalana y establecer convenios para determinar servicios y planificaciones realistas de actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura.

La iniciativa pide al Govern que establezca un plan de actuación a medio plazo que permita incrementar la oferta en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para absorber la demanda en condiciones óptimas, valorando la posibilidad de alargar los andenes para que se puedan utilizar trenes de mayor longitud.

También reclama un informe exhaustivo y detallado de las líneas 9 y 10 con los contratos adjudicados, el importe abonado y el coste de las actuaciones pendientes, y sobre Rodalies de la Generalitat pide "definir claramente" qué servicio se quiere tener en un futuro para planificar las actuaciones necesarias.

Aboga por definir el material móvil necesario --con especial urgencia en Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre--, mejorar la información y atención al viajero, instalar horarios y mapas en los andenes, señalizar las posibles conexiones urbanas y mejorar las alternativas en caso de incidencia.

En relación al Estado, el Parlament insta a adoptar los niveles de mantenimiento y actuaciones de mejora de la infraestructura que se requieran para la correcta prestación del servicio, impulsar planes de inversión para adaptar la capacidad y la expansión de la red a las necesidades de servicio manifestadas por la Generalitat, y compatibilizar la ampliación de la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el plan de Rodalies, analizando la viabilidad de alargar esta línea hasta Gavà.

La moción también exige un plan de inversiones para los próximos cinco años, un calendario de actuaciones necesarias para hacer accesibles las estaciones que no lo son y garantizar la plantilla necesaria para desarrollar un servicio de calidad.

RELACIONES GENERALITAT-ESTADO

Bravo ha pedido al Govern que no se limite a "la queja" ante los agravios del Estado en este ámbito y apueste por coordinarse y cooperar con el Ejecutivo central para lograr el objetivo común de dar un buen servicio a los ciudadanos.

El diputado del PSC Jordi Terrades también ha reclamado "pasar página de los reproches constantes y la falta de diálogo" entre el Govern y el Gobierno central para empezar a trabajar en común en materia ferroviaria.

Desde las filas de SíQueEsPot, Hortènsia Grau se ha referido a la necesidad de "un pacto de Estado o un pacto entre Estados" que permita desgranar las obras prioritarias y calendarizarlas, tras recordar que la Generalitat puede gestionar el servicio pero la titularidad de la infraestructura es estatal.

Alberto Villagrasa, del PP, ha destacado la necesidad de potenciar el transporte público siendo para ello imprescindible una buena coordinación entre administraciones, pero es muy difícil que sea "fluida y fácil por los reproches de los independentista".

El diputado de JxSí Gerard Gómez ha explicado que su grupo apuesta por asumir completamente las competencias ferroviarias para poder dar un servicio "digno" a los ciudadanos, y ha acusado al Estado de incumplir sus compromisos.

Sergi Saladié (CUP) ha dicho que "ya basta de instar a Madrid a que haga cosas, porque tanto el Ministerio como Adif ya han toreado suficiente" a Catalunya, y ha asegurado que el Estado ha dimitido de su obligación de garantizar un buen servicio.