El Parlament insta al Govern a modificar el protocolo de atención a los Mena

Apuesta por recuperar el programa Catalunya-Marroc y crear más plazas residenciales

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 16:50

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que insta a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a modificar el protocolo de atención a los menores extranjeros no acompañados (Mena).

   La iniciativa forma parte del pleno monográfico sobre la infancia y está transaccionada entre JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y Cs, PSC-Units y PP se han abstenido.

   También pide al Govern modificar el circuito de atención a los Mena que disponen de documento de identidad que certifica su minoría de edad para que "no puedan ser considerados extranjeros indocumentados para ser sometidos inmediatamente a las pruebas de determinación de edad sin antes ser puestos a disposición de la Dgaia".

   La resolución llama a las instituciones, partidos y medios de comunicación a promover "una visión positiva y no estigmatizaodora del colectivo de jóvenes migrantes solos".

   En este sentido, reclama no utilizar la infancia "como arma electoralista" y despolitizar el debate sobre la acogida y la integración de los Mena.

   Además, la propuesta hace una serie de demandas al Gobierno central, entre las que se encuentran informar "con claridad, transparencia y con previsión" sobre la llegada de migrantes y los movimientos migratorios dentro del Estado, y establecer mecanismos de coordinación necesarios para acoger a los Mena.

   Así, la Cámara pide al Gobierno de Pedro Sánchez que destine más recursos a la Generalitat para gestionar a los Mena, ya que es "uno de aquellos territorios que acoge a un volumen más grande de jóvenes migrantes solos".

1.000 NUEVAS PLAZAS

   La Cámara también ha aprobado, pese al rechazo de JxCat y ERC, y la abstención de Cs y PSC, una propuesta del PSC-Units, que apuesta por recuperar el programa Catalunya-Marroc, derogado en 2012, para facilitar la identificación de los Mena que llegan del país africano y aligerar el procedimiento de retorno a sus familias "cuando se estime oportuno".

   Asimismo, insta a crear 1.000 nuevas plazas en centros de menores residenciales (Crae) y 500 en terapéuticos (Crei).

Contenido patrocinado