El Parlament no logra una mayoría absoluta para elegir Presidencia en la primera votación

El diputado electo de Junts Josep Rull vota en el pleno de la sesión constitutiva de la 15 legislatura del Parlament.
El diputado electo de Junts Josep Rull vota en el pleno de la sesión constitutiva de la 15 legislatura del Parlament. - LORENA SOPENA-EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:18

La segunda votación elegirá al que reúna más apoyos entre Sílvia Paneque y Josep Rull

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la sesión constitutiva de la 15 Legislatura del Parlament no logra elegir un presidente en la primera votación con la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, con un mínimo de 68 diputados.

Los candidatos más votados han sido Sílvia Paneque del PSC (42), Josep Rull de Junts (35), Pere Lluís Huguet del PP (15), Maria Elisa García Fuster de Vox (11), Susanna Segovia de Comuns (6), 24 votos en blanco y 2 nulos.

Los miembros de la Mesa de edad han leído por orden alfabético los nombres de los diputados para que emitieran el voto, que han depositado en una urna colocada en el atril donde habitualmente intervienen.

SE REPITE LA VOTACIÓN

Como ningún diputado ha logrado esta mayoría, se repite la votación entre los dos diputados que han obtenido más votos, y se elegirá al que reúna más apoyos entre Sílvia Paneque y Josep Rull.

Previsiblemente, el exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, sea el nuevo presidente de la Cámara catalana con el apoyo de Junts, ERC y CUP.

Al finalizar la primera votación, el diputado de Vox Joan Garriga ha avisado de que se querellarán contra los miembros de la Mesa que hayan admitido el voto de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) --en su caso de baja médica--.

Contador