El nuevo presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgu, junto a Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas que se convierten en los cinco nuevos miembros de este organismo, a 10 de febrero, en el Parlament. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves la designación del periodista Xevi Xirgu como presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), y junto a Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas se convierten en los cinco nuevos miembros de este organismo.
En la votación, electrónica y secreta, no ha participado el diputado de Junts Josep Riera para evitar caer en un "conflicto de intereses", por lo que el resultado final ha sido: 97 votos a favor --la suma de los diputados socialistas, republicanos y de Junts-- y 30 en contra --la suma de los de la CUP, comuns, Vox, Cs y PP--.
El nombramiento, que requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSC-Units, ERC y Junts, que en diciembre acordaron renovar los cargos caducados de varios órganos.
CRÍTICAS POR PUIGDEMONT
Por parte de Vox, Alberto Tarradas ha dudado de la valía de Xirgu para defender la independencia y libertad informativa en el CAC al haber sido el autor de la biografía del expresidente Carles Puigdemont, y ha criticado el pacto entre PSC, ERC y Junts para nombrar a los nuevo miembros del CAC, un órgano al que tacha de no regular nada.
La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha defendido que las personas al frente del CAC deben ser incuestionables y no "generar contradicción con la esencia del CAC" y cree que la designación de Xirgu es un error, mientras que ha tachado de partidista el nombramiento de los nuevos miembros del organismo y que han habido vinculaciones a partidos políticos, en sus palabras.
Desde la bancada de los comuns, Susanna Segovia ha afirmado que darán "100 días de gracia" a Xirgu para ver si hace cambios al frente del CAC, aunque ha mostrado sus dudas, y ha considerado que en la elección de los nuevos miembros ha primado el criterio político, según ella.
Anna Grau (Cs) ha criticado la elección de Xirgu para presidir el CAC, ha acusado a los partidos que han pactado los nombramientos de permitir que los medios sean "una agencia de colocación", y ha preguntado al PSC si le da igual el CAC o si piensa que es una moneda de cambio.
Por el PP, Lorena Roldán ha reprochado que el método utilizado para los nombramientos haya sido "la dedocracia, la afinidad política", y ha calificado de tomadura de pelo que el Parlament lleve meses escuchando comparecencias de miembros del sector audiovisual para luego llegar a un acuerdo que considera político.
CONSENSO ENTRE GRUPOS
El diputado del PSC David Pérez ha dicho que confía en Xirgu tras comprometerse en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) a garantizar el pluralismo y la neutralidad informativa en el CAC; y sobre los nuevos miembros, cree que serán "un gran equipo" y ha destacado que otras comunidades eligen de forma similar a los organismos de control de los medios.
Asimismo, Francesc Ten (Junts) ha puesto en valor la trayectoria de Xirgu tras 35 años en el sector de los medios, y ha reconocido que la renovación en los miembros del CAC llega demasiado tarde, por lo que era necesario hacerlo "con un gran consenso, solidez y un gran acuerdo", como cree que ha ocurrido.
La republicana Raquel Sans ha sostenido que este nombramiento llega con un "amplio consenso", aunque ha reconocido que le habría gustado que fuese aún más amplio, y ha celebrado que este acuerdo del PSC, ERC y Junts era imprescindible y necesario y que hacía falta refundar y replantear el CAC