El Parlament pide una acción exterior "sin más tutelas que el Govern" y el consenso parlamentario

Avala que las delegaciones proyecten a Catalunya como "nación" basada en principios democráticos

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 4 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 4 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 5 octubre 2023 19:09

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha defendido este jueves promover una acción exterior "sin más tutelas que el Govern de la Generalitat y los consensos del Parlament" a través de la red de delegaciones catalanas en el extranjero.

Es un punto de una moción de Junts que ha salido adelante con el voto a favor de ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que PSC, Cs, PP y Vox han votado en contra.

La Cámara ha instado al Govern a que las delegaciones proyecten a Catalunya como "una nación que fundamente su acción política en los principios democráticos", en los derechos civiles y políticos y en la autodeterminación.

También ha reclamado al Ejecutivo catalán consensuar una estrategia de acción exterior con las delegaciones que tenga "el apoyo mayoritario" del Parlament, con concreciones y calendario.

ISRAEL Y PALESTINA

En el turno de la defensa de la moción, Josep Rius (Junts) ha sostenido que Catalunya debe ejercer acción exterior con mentalidad de estado y no como si estuviera bajo "libertad vigilada, aunque a veces ha parecido que al vigilante ya le iba bien", y ha pedido al Govern consensuarla con los grupos.

La republicana Anna Balsera ha subrayado que corresponde al Govern dirigir la acción exterior de la Generalitat, y ha replicado a Rius que, en su momento, la exconsellera Victoria Alsina (Junts) hizo "caso omiso" al Parlament cuando la Cámara censuró la política de Israel sobre Palestina.

En ello también ha incidido la diputada de los comuns Núria Lozano, que ha advertido de que "no tiene sentido" abrir una delegación del Govern en Israel precisamente porque --como defiende la moción-- la acción exterior debe estar bajo la tutela del Parlament y del Govern.

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que "una política internacional catalana y una diplomacia pública catalana es una cuestión fundamental en cualquier proceso de construcción nacional" y ha apelado a una política exterior no tutelada y con mirada amplia, en sus palabras.

PSC, CS Y VOX RECHAZAN QUE SEA PARA LA INDEPENDENCIA

David Pérez (PSC-Units) ha lamentado la competencia que, a su juicio, mantienen ahora ERC y Junts, y les ha dicho que no cuenten con los socialistas si la acción exterior es sobre la independencia: "Decir que las oficinas de acción exterior tienen que servir para eso no es lo que hemos hablado ni consensuado".

El diputado de Cs Matías Alonso ha tachado la red de oficinas en el extranjero de instrumento de propaganda partidista y ha acusado a la Generalitat de pretender "suplantar y contraprogramar siempre la política exterior del Gobierno" con las delegaciones.

"Lo que están pidiendo es malversar fondos públicos destinándolos a actividades contrarias a la ley, que atentan contra la unidad de acción política internacional marcada por el Estado", ha añadido el Alberto Tarradas (Vox).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado