El Parlament pide crear una comisión de investigación sobre violencias sexuales a menores

Se reanuda el pleno en el Parlament de Cataluña
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 04/04/2019 18:12:25CET

Cs, JxCat, ERC, PSC y PP habían pactado una comisión de estudio sobre este tema

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de los comuns que manifiesta el compromiso de la Cámara para impulsar una comisión de investigación sobre violencias sexuales denunciadas a espacios educativos de Catalunya.

Esta comisión de investigación llega después de que Cs, JxCat, ERC, PSC-Units y el PP registraran esta semana una propuesta conjunta para crear una comisión de estudio sobre abusos sexuales a menores.

La moción también condena todas las violencias sexuales a menores y en el caso de las producidas en el ámbito educativo religioso el Parlament "espera la condena por parte de la cúpula de la Iglesia católica".

Otro de los puntos defiende modificar la prescripción de los delitos de abuso sexual "con el objetivo de dar el tiempo necesario a las personas que han sufrido en su infancia para entender lo que les ha pasado y romper el silencio que les permita explicarlo y denunciarlo".

Asimismo, pide revisar los protocolos existentes sobre violencia sexual infantil para que sean de "cumplimiento obligatorio", y plantea sanciones, como suprimir el concierto educativo de los centros concertados en el caso de un incumplimiento grave del protocolo.

En este punto Ramon Espadaler (PSC-Units), Antoni Castellà y Titón Laïlla (ERC), y varios diputados de JxCat han votado en contra, y el PP se ha abstenido.

DEBATE

La diputada de los comuns Marta Ribas ha defendido que no es necesaria una comisión de estudio porque ya se saben las medidas que hay que hacer, sino que hace falta una de investigación, y ha pedido que los diputados que lo rechacen expliquen "a qué o a quien le tienen miedo".

En un inicio la comisión tenía que investigar las violencias sexuales denunciadas en espacios educativos religiosos, pero durante su intervención Ribas ha introducido una enmienda a su propuesta para retirar la mención a los espacios educativos religiosos, por lo que amplía la comisión a cualquier ámbito educativo.

El socialista Raúl Moreno ha celebrado este cambio, ya que considera que ceñir la comisión a los colegios religiosos tenía "una visión reducida del verdadero problema de abusos sexuales" en Catalunya, y ha asegurado que mantendrán la comisión de estudio sobre este tema porque quieren ampliar el estudio sobre la cuestión.

Jenn Díaz (ERC) ha pedido el compromiso de todos los grupos de trabajar en la comisión de investigación desde el respeto y el rigor para no "convertir la comisión en un espacio morboso", mientras que Imma Gallardo (JxCat) ha señalado la necesidad de tener más herramientas para detectar abusos sexuales.

Por parte de Cs, Munia Fernández-Jordán ha reclamado que los grupos apoyen una proposición de ley de Cs sobre maltrato infantil que plantea "medidas de carácter transversal y prevención", y la popular Esperanza García ha lamentado reducir la comisión al ámbito educativo.

Además, el diputado 'cupaire' Vidal Aragonés ha avalado crear la comisión de investigación, aunque ha dicho que le daba igual mantener la referencia de los centros religiosos, y ha criticado que se haya aceptado una enmienda para retirar una condena especial a los centros religiosos donde ha habido abusos.

Contador

Para leer más