El Parlament pide estudiar la subida del IVA de alimentos insanos al 21%

CARAMELOS
CARAMELOS - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este jueves a propuesta de los comuns instar al Govern a pedir al Gobierno central que estudie aplicar un IVA del 21% a los alimentos insanos y bajar el de los saludables al IVA superreducido --actualmente la mayoría de alimentos se gravan con el 10%--.

   Lo ha aprobado con 76 votos a favor --de JxCat, ERC, comuns y CUP--, tres en contra --del PP-- y 53 abstenciones --de Cs y el PSC-Units--, en un debate en el que la diputada de los comuns Marta Ribas ha pedido medidas para combatir la alimentación insana y fomentar la saludable.

   La moción también proponía crear un nuevo impuesto para las bebidas con exceso de sodio y cafeína y otro para alimentos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, pero éstas se han rechazado, ya que sólo han votado a favor los comuns y la CUP.

   También se ha aprobado, aunque con 64 abstenciones y 68 votos a favor, prohibir el acceso de bebidas energéticas a institutos, universidades y centros deportivos y de ocio juvenil o que se sustentan con subvenciones públicas, con el apoyo de Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP y las abstenciones de JxCat y ERC.

   Con 68 a favor y 63 en contra, ha aprobado apoyar la tarea que realizan los ayuntamientos incorporando en los próximos Presupuestos un fondo extraordinario para aumentar los recursos destinados a ayudas sociales en relación a gastos de alimentación fresca, algo que han apoyado Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP y rechazado JxCat y ERC.

   El pleno ha aprobado por unanimidad el resto de la moción de los comuns, que incluye impulsar campañas, incluir en las etiquetas los perjuicios que pueden provocar las bebidas energéticas, crear una mesa de trabajo para mejorar el etiquetaje, y establecer un sistema de regulación de la publicidad de productos no saludables, sobre todo la dirigida a público infantil.

   También ha prosperado elaborar una normativa sobre máquinas expendedoras en el transporte y equipamientos públicos y eliminar la compra pública de alimentos no saludables, así como potenciar los productos de proximidad ecológicos y revisar la normativa de comedores escolares, entre otras propuestas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado