El Parlament pide al Govern que devuelva las pagas extras a sus funcionarios antes de 2020

Segunda ronda del pleno en el Parlamento de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 16:45

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción en la que pide al Govern que devuelva las pagas extras de 2013 y 2014 a los trabajadores públicos de la Generalitat: "Este retorno se tendría que hacer antes de finalizar el 2019 y el 2020 respectivamente".

El punto de la moción presentado por la CUP y transaccionado con los comuns ha recibido el respaldo de todos los diputados del hemiciclo, excepto de los grupos que apoyan al Govern, JxCat y ERC.

También ha salido adelante otro punto --este con el apoyo de todos menos el PP-- que pide al Ejecutivo de Quim Torra mejorar las condiciones de los trabajadores revirtiendo la visión de la mejora de la competitividad basada en la disminución de costes laborales, teniendo en cuenta que los salarios son una de las principales fuentes de la demanda con el objetivo de fomentar el consumo y la inversión interna.

La 'cupaire' Maria Sirvent ha convenido con los comuns en introducir el punto de las devoluciones de las pagas porque, si se está defendiendo los salarios de las clases trabajadoras, "lo primero que tendría que hacer el Govern es devolver las pagas a los funcionarios".

Desde la bancada de los comuns, David Cid ha defendido que las pagas extras se devuelvan una en 2019 y la otra en 2020 porque es lo que están pidiendo los trabajadores de la función pública, ha recordado que hay dos huelgas convocadas y que "se les debe de media 3.000 euros por trabajador".

La socialista Alicia Romero ha reconocido que la devolución de las pagas son muchos recursos, pero ha advertido de que ya es hora de que se devuelvan y ha preguntado al Govern: "Hemos escuchado que parece que se está llegando a un acuerdo con los médicos. Dicen que no hay recursos, pero después los sacan rápido para negociar con ellos. No es que nos parezca mal, pero que lo expliquen".

Desde JxCat, Jordi Munell ha explicado que el Govern "no se ve con fuerzas, con el actual marco financiero, para hacer frente" a estas demandas y ha lamentado no poder comprometerse votándolas a favor.

La republicana, Eva Baró ha explicado que la Generalitat no tiene recursos por el déficit fiscal con el Estado, que "además, se ha dedicado a eliminar impuestos de nueva creación que son fuentes de ingresos, mientras desatiende sus deudas con Catalunya y obliga a cumplir un objetivo fiscal rígido e injusto".

Sirvent le ha replicado que "esto no se trata del España nos roba, sino también de una lucha entre explotadores y explotados", y ha defendido ante JxCat y ERC otra medida que no ha prosperado en la Cámara que pedía reconocer que parte de la deuda catalana se puede considerar ilegítima y, por lo tanto, se puede impugnar.

El popular Santi rodríguez ha criticado las medidas que la CUP ha llevado al Parlament, que también solicitaban incumplir el techo de gasto, y ha considerado que van en la vía de "destruir la riqueza".

El diputado de Cs Martí Pachamé ha defendido el sistema neoliberal que ha contrastado con la propuesta 'cupaire' que "retrotrae a tiempos que van en la línea de modelos que se han demostrado inviables como en Venezuela, Cuba, Nicaragua o incluso Corea del Norte".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado