BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de los comuns que pide al Govern doblar la partida en políticas de infancia en los Presupuestos de la Generalitat de 2019 respecto a los de 2017.
La iniciativa ha sido aprobada en el pleno monográfico sobre la infancia gracias a los votos de Cs, PSC-Units, los comuns, la CUP y el PP, y el rechazo de JxCat y ERC.
También ha aprobado, con el rechazo de JxCat y ERC, una propuesta del PSC que insta a la Generalitat a aumentar la inversión en políticas de infancia en las cuentas catalanas del próximo año hasta un 1,4% del PIB y que en 2020 se incremente hasta el 2,4%.
Otra de las resoluciones aprobadas es una de Cs, que reclama crear una prestación económica para familiares en riesgo de exclusión social con menores a cargo para prevenir situaciones de pobreza infantil, aumentar en un plazo de cuatro años la inversión en infancia hasta llegar a la media del 2,4% del PIB que tiene Europa, y desplegar reglamentariamente la Ley de Infancia y Adolescencia aprobada en 2010.
Sin embargo, el pleno ha rechazado una propuesta de los comuns, que pedía garantizar una partida mínima de 45 millones de euros para guarderías municipales y una del PP que quería que el Govern destinara 50 millones a esas guarderías.
Además, ha rechazado, con el voto contrario de JxCat, ERC, Cs, PSC y PP, una propuesta de la CUP que instaba al Govern a retirar todos los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo, iniciar un proceso para convertir a las escuelas concertadas en públicas y garantizar que guarderías y comedor escolar son servicios gratuitos.
PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Sí que ha aprobado, con el rechazo de JxCat y ERC, una proposición de CatECP que exige desarrollar durante esta legislatura una prestación por hijo a cargo de carácter universal, en la que "el niño sea el titular y cubra los mínimos esenciales para gozar de un nivel de vida adecuado".
Y otra del PSC que apuesta por equiparar en todas las prestaciones de la Generalitat a las familias monoparentales y a las familias numerosas.
Así, reclama hacer esta equiparación en un plazo de seis meses y contempla que las familias monoparentales puedan gozar de las ayudas que reciben las numerosas, como los beneficios fiscales, precios de transporte, precios relacionados con los estudios, acceso a plazas escolares e importe de bienes culturales, entre otras.