Archivo - Votación en el pleno del Parlament. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción que pide "negociar con las entidades municipalistas y el Estado la transferencia de competencias de régimen local del Estado a la Generalitat", una iniciativa que ha salido adelante con los votos de PSC, ERC, Junts y comuns, el 'no' de Vox y Cs y la abstención de CUP y PP.
El texto de los comuns reclama que la Generalitat apruebe una ley de gobiernos locales y otra de finanzas locales, que incluya el incremento de los fondos de cooperación local, la suficiencia de recursos para entes locales, el despliegue de fuentes de financiación incondicionadas y no finalistas y las categorías de municipios singulares con régimen especial.
También pide un pacto con los entes locales para incrementar el fondo de cooperación local para los Presupuestos de 2024 y los siguientes, y que el Estado impulse una "reforma fiscal integral, progresiva, socialmente justa y verde, que sitúe la presión fiscal en la media de la UE".
Sin embargo, el pleno ha rechazado el punto del texto que insta al Govern a presentar a los grupos políticos catalanes un modelo de financiación de Catalunya para "consensuar una propuesta de negociación con el Gobierno del Estado", que ha decaído con el 'no' de ERC, Junts, Vox, CUP y Cs, el 'si' de PSC y comuns, y la abstención del PP.
"CAPACIDADES DE AUTOGOBIERNO"
El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha asegurado que Cataluya está "desaprovechando sus capacidades de autogobierno", ya que ha recordado que el Estatut reconoce que las administraciones locales son instituciones y Catalunya tiene capacidad de ordenar y hacer una ley de finanzas locales.
El diputado de Junts Jordi Munell ha lamentado que los ayuntamientos siempre han sido "los que han tenido que mendigar al Estado, a las diputaciones y a la Generalitat", y ha sostenido que quieren la independencia de Catalunya para poder gestionar todos los recursos al 100%, en sus palabras.
La socialista Marta Moreta ha acusado a la Generalitat de no ejercer sus competencias y dejarlas en manos de los ayuntamientos: "Cuando el Govern habla de lo que denominan el déficit fiscal del Gobierno hacia la Generalitat, si cuantificásemos el déficit de la Generalitat hacia los ayuntamientos por la prestación de servicios impropios, que no les toca, la cantidad sería tan elevada que quizás nos sorprenderíamos".
La republicana Maria Jesús Viña ha afirmado que el Gobierno central es el responsable de la pérdida de autonomía política de los ayuntamientos, ha avanzado que el Govern ya está preparando un borrador de ley de finanzas locales, y ha rechazado acordar una propuesta de financiación porque asegura que en Catalunya se puede llegar a consensos pero después "en Madrid, desaparecen".
Joan Garriga (Vox) ha defendido que haya una segunda descentralización de las administraciones locales, pero ha criticado que la moción reclame competencias para la Generalitat, ya que considera que las comunidades autónomas solo han servido "para imponer nuevos centralismos, creando 17 estados" dentro de España.
Desde la CUP, Dolors Sabater ha señalado que todo lo que suponga una mejora de la financiación de los ayuntamientos y una descentralización administrativa les parecerá bien, pero ha asegurado que --textualmente-- esperar mejoras en el marco de las autonomías "ya no se lo cree nadie".
El diputado de Cs Joan García ha lamentado que el mundo local asume competencias que no son suyas, ha considerado que el texto de los comuns tiene déficits porque hay puntos "inviables" de aplicar, y ha apostado por abrir el debate de la financiación de los entes locales y de la organización territorial de Catalunya.