El Parlament pide suspender la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí

Parlament de Catalunya
DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 17:35

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de JxCat que declara su rechazo a la venta de armas a Arabia Saudí y pide que se suspenda la exportación de 400 bombas de precisión que anunció el Gobierno central en septiembre.

   La resolución ha sido aprobada con los votos de JxCat, ERC y los comuns, y la abstención de Cs y PSC-Units.

   La iniciativa defiende la oposición del Parlament "a la exportación de armamento militar o de material denominado de defensa a países que violen los Derechos Humanos o cometan o faciliten una violación grave del derecho internacional", un punto en el que PSC-Units ha votado a favor.

   Asimismo, reafirma el compromiso de la Cámara con la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los principios que guían la resolución pacífica de conflictos "también en el caso de Yemen", y condena el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, pero estas dos cuestiones han sido aprobadas por unanimidad.

   El diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez "corre el riesgo de ser cómplice de crímenes de guerra en el Yemen" al vender estas armas y ha defendido que el conflicto se resuelva con herramientas políticas.

   Ruben Wagensberg (ERC) ha apuntado que con esta venta el Gobierno está haciendo "una auténtica estafa" porque este armamento acabará en la guerra del Yemen, y ha pedido al PSC que trabajen internamente en su partido para que el Ejecutivo de Sánchez no firme más contratos de este tipo.

   Además, Susana Segovia (comuns) ha afirmado que "Arabia Saudí no puede ser un socio comercial porque viola derechos humanos" y ha reclamado que JxCat condene con la misma contundencia otros casos de violaciones de derechos, como en Israel.

   Susana Beltrán (Cs) ha recriminado que la propuesta no mencione las "empresas armamentísticas catalanas, que entre sus principales clientes tienen a Arabia Saudí", mientras que el socialista Ferran Pedret ha pedido votación separada de los puntos de la iniciativa y ha rechazado intervenir.

   Esta propuesta se añade a la moción de ERC que aprobó el Parlament en el pleno de la semana pasada que exige al Gobierno central "suspender la transferencia de armas y denegar las autorizaciones de exportaciones de armas a Arabia Saudí que podrían ser utilizadas en el conflicto del Yemen".

NICARAGUA

   La comisión también ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución de ERC y los comuns, que expresa la "preocupación por la situación de extrema gravedad en que se encuentran los derechos humanos en Nicaragua".

   Defiende que el Gobierno de este país respete los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión, condena "el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades para poner fin a las protestas", e insta al Govern a pedir al Gobierno de Nicaragua que permita una investigación independiente sobre estos hechos.

   La comisión de Acción Exterior ha rechazado --por el rechazo de JxCat y ERC-- una solicitud de Cs para que el conseller Alfred Bosch comparezca en la Cámara para que explique la apertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado