El Parlament reabre los trabajos de la ley electoral sin visos de acuerdo sobre el sistema

CiU, ERC e ICV-EUiA aspiran a convencer al PSC para desarrollar al menos la administración electoral

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:56

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha reabierto este viernes la ponencia conjunta para una ley electoral catalana en un nuevo intento por desencallar un proyecto que lleva años bloqueado en la Cámara, aunque, según varias fuentes parlamentarias, tampoco parece que esta vez vaya a lograrse un acuerdo sobre el sistema electoral.

"Nadie parece que vaya a moverse de sus posiciones", conceden varias fuentes parlamentarias, que recuerdan que la ponencia se ha cerrado en falso en otras ocasiones ante la imposibilidad de definir un modelo electoral que avalen un mínimo de 90 diputados --los dos tercios del pleno necesarios para aprobar la ley--.

Sin embargo, los grupos han acordado este viernes acometer un nuevo intento y recuperar las reuniones semanales --cada viernes-- para avanzar en el contenido de la norma y lograr el máximo de acuerdos en el resto de capítulos de la ley.

Algunos partidos ven posible lograr la mayoría de dos tercios en nueve de los diez capítulos de la norma --todos menos el que hace referencia al sistema electoral--, una hipótesis que, entienden, podría empujar a los grupos a tratar de cerrar un pacto en toda la ley.

Aun así, todas las fuentes coinciden en que la clave será si --ante la imposibilidad para pactar un sistema electoral-- se desarrolla al margen la ley de la administración electoral, que permitiría regular aspectos de los procesos electorales sin entrar a cómo se realiza la distribución de escaños.

A TRES VOTOS DE LOS DOS TERCIOS

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP se muestran dispuestos a aprobar esta parte de la ley aunque no haya acuerdo con el sistema, pero les faltarían tres votos para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar la norma y aspiran a convencer al PSC de que se sume a su propuesta.

Fuentes socialistas han remarcado que "de entrada" no ven lógico aprobar una ley electoral que no introduzca cambios en un aspecto central como el sistema, por mucho que puedan existir puntos de acuerdo en el resto de capítulos de la norma.

Sin embargo, fuentes de los otros cuatro grupos han explicado que confían en redactar una ley de la administración electoral "potente" que permita mejorar aspectos relacionados con la transparencia y el ahorro --como el 'mailing' conjunto de la propaganda de los partidos-- y a la que el PSC tenga muy difícil oponerse.

PP y C's rechazan también la posibilidad de aprobar sólo esta parte de la ley electoral, ya que entienden además que se trata de un intento de CiU y ERC de continuar el proceso soberanista y de crear nuevas estructuras de Estado a través de la creación de una administración electoral catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, incluyeron en su acuerdo para convocar elecciones el 27 de septiembre el desarrollo de esta administración electoral, que, de aprobarse a tiempo, podría ser la encargada de gestionar esos comicios.

LISTAS DESBLOQUEADAS

En este intento de atraer al PSC, ICV-EUiA ha planteado la posibilidad de establecer en la ley alguna mejora del sistema electoral como que las listas sean desbloqueadas, algo que, aseguran, facilitaría que la ciudadanía percibiese también un cambio en el modelo actual.

Otra propuesta que algunas fuentes esbozan como opción para desbloquear la ley es que --si hay acuerdo en el resto de capítulos-- el capítulo del sistema electoral se resuelva momentáneamente estableciendo que el modelo de ley electoral catalana --por lo menos en el sistema de distribución de escaños-- sea idéntico a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

De esta forma, entienden, se podria aprobar la ley electoral entera, con el compromiso de seguir negociando más adelante un cambio en este sistema electoral pero acabando con el estigma de que Catalunya sea la única autonomía sin ley electoral propia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado