El pleno del Parlament, a 26 de mayo de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado una moción de Cs que pedía la comparecencia del conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, para explicar "cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo para dar cumplimiento dentro del plazo legal" a la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.
Este punto ha quedado rechazado con los votos en contra de ERC, Junts, comuns y la CUP, mientras que PSC, Cs, Vox y PP han votado a favor.
Tampoco ha prosperado otro punto de la moción que instaba a "asumir que, en un Estado de Derecho, no es opinable que las resoluciones deben cumplirse", con mención específica a la sentencia del 25%, pese a los votos a favor de PSC, Cs, Vox y PP.
La moción también pedía condenar "cualquier tipo de contacto producido entre el Govern de la Generalitat con representantes del entorno ruso" para promover la independencia, un punto que Cs ha transaccionado con el PSC, pero que la Cámara catalana tampoco no ha aprobado.
Otro punto instaba a los líderes de los partidos independentistas a dialogar entre ellos y reconocer que "el 'procés' fue una equivocación por ignorar deliberadamente la legalidad internacional y nacional", lo que ha levantado críticas en la bancada independentista, que ha acusado a Cs de querer criminalizarles.
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha defendido que la moción buscaba visibilizar el "primer año de mal gobierno del señor Aragons", y ha criticado el pacto entre PSC, ERC, Junts y los comuns sobre la nueva ley sobre el catalán en las aulas, que este jueves han pedido llevar ante el Consell de Garanties Estatutries (CGE) junto a PP y Vox.
LE AFEAN EL TONO Y EL CONTENIDO
El diputado Raúl Moreno (PSC-Units) ha afeado a Cs su tono --que ha calificado textualmente de amargo, áspero y un poco faltón-- y ha defendido que la proposición de ley sobre el catalán en la escuela permite utilizar catalán y castellano: "Tenemos la sensación de que no contribuyen a cerrar las fracturas. Es más, a veces creemos que realmente no quieren cerrarlas".
David Cid (comuns) ha sostenido que Cs ha presentado una "moción Frankenstein" que no recoge los que a su juicio son los problemas del primer año del Govern de Aragons, como el estado de la Atención Primaria y de la escuela pública, y ha reprochado al partido que, declarándose liberal, acuda al CGE con un partido como Vox.
La republicana Meritxell Serret ha replicado a Cs que "sus ataques reafirman el buen trabajo que está haciendo el Govern" en ámbitos como las políticas sociales y educativas, y ha asegurado que seguirán trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos y defender los derechos y libertades.
Desde Junts, Josep Rius ha acusado a Cs de haber juntado en la moción "sus hits caducados con los que pretenden hacer política", y ha ironizado con que puede estar de acuerdo en que en Catalunya no rige el Estado de derecho --como apunta el texto-- porque hay encarcelados, espionaje y personas en el exilio, ha dicho.
La diputada 'cupaire' Dolors Sabater ha resaltado que su partido también valora negativamente el primer año del Govern de Aragons, aunque por otros motivos, y ha criticado que la moción de Cs "expresa con grosería un menosprecio hacia la población, la ideología, la libertad ideológica y el sentimiento catalán".
"El pueblo de Catalunya no tiene una sola ideología, a ver si les queda claro de una vez", le ha replicado a continuación la diputada del PP Lorena Roldán, que también ha acusado a los partidos que han firmado la proposición de ley sobre el catalán de querer burlar, en sus palabras, la sentencia del 25%.
Joan Garriga (Vox) ha criticado las políticas de la igualdad de género e inmigración del Govern y su "despilfarro", y ha abogado por eliminar el Estado autonómico, bajar los impuestos y garantizar igualdad en el acceso a los servicios en los distintos territorios, además de cerrar el CGE.