El Parlament rechaza una ley de ICV-EUiA para "blindar" el servicio de comedor escolar

El conseller R.Espadaler con el diputado Lluís Guinó en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 20:03

CiU y ERC admiten que debe mejorarse la gestión, pero dicen que debe hacerse por decreto

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este miércoles admitir a trámite una proposición de ICV-EUiA que aspiraba a "blindar" por ley el servicio de comedor escolar de cara, sobre todo, a los niños cuyas familias están en riesgo de exclusión social.

El texto ha sido rechazado al prosperar la enmienda a la totalidad de CiU, que ha tenido los votos de la federación y ERC, y pese a que el resto de los grupos de la Cámara querían tramitar la normativa.

El diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha explicado que ahora los comedores escolares están regulados por decreto, y su partido quiere una ley para garantizar el buen funcionamiento: "Un decreto da prestaciones. Una ley establece derechos".

Así, el texto pretendía dar un "marco normativo estable" al servicio escolar de comedor para garantizar la alimentación básica de los niños en situación de exclusión social y regular las condiciones laborales de los trabajadores de estos comedores.

Además, buscaba considerar el espacio físico y el horario del comedor como espacio de carácter educativo y pedagógico y garantizar el acceso de los niños a una alimentación equilibrada, sana y adaptada a sus necesidades.

Mena ha considerado que Catalunya se encuentra en una situación de emergencia social en el que hay niños que pasan hambre, ha asegurado: "Un país con desnutrición, malnutrición o subnutrición no es un país con dignidad".

ICV-EUiA ha calculado que su ley costaría unos 40 millones de euros al año, y ha advertido a CiU de que, ya que habla a menudo de estructuras de Estado, el servicio escolar de comedor tendría que ser una de las estructuras prioritarias.

La diputada de CiU Ramona Barrufet ha argumentado que el servicio escolar de comedor tiene que depender de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), por lo que no debe tener "rango de ley", sino que debe estructurarse a partir de un decreto como se hace ahora.

Ha asegurado que el departamento de Enseñanza trabaja en una "nueva regulación" de los comedores escolares que tendría forma de decreto y que mejoraría el actual, fruto de la experiencia acumulada desde 1996 --año en el que se aprobó el decreto vigente--.

La diputada de ERC Anna Simó ha admitido que la legislación actual sobre el tema tiene carencias, pero ha rechazado la iniciativa de ICV-EUiA porque considera que no es necesaria una ley, sino un decreto que dependa de la Ley de Servicios Sociales.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere tampoco comparte que se utilice una ley para regular esta cuestión porque una ley no es siempre la manera "más efectiva de abordar" un tema, pero ha pedido que la iniciativa se admitiera a trámite debatir como mejorar los comedores escolares.

"EMBAJADAS EN VIENA"

El diputado del PP Fernando Sánchez Costa era partidario de tramitar la ley aunque su partido no compartía al cien por cien el contenido, y ha reprochado al Govern que gaste en delegaciones en el exterior cuando no está resuelta la financiación de los comedores escolares: "¿Quieren que los niños vayan a comer a la 'embajada' de Viena?", ha ironizado.

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha acusado al Govern de ser "generoso con los fuertes y cicatero con los débiles", mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado muy necesaria la ley, y ha dicho que el apoyo a la infancia también debería ser una estructura de Estado.

Leer más acerca de: