El Parlament tramita la ley de espacios agrarios de JxCat, ERC, PSC y comuns

Trabajador agrario
EUROPA PRESS /ARCHIVO
Publicado 25/10/2018 10:46:47CET

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha tramitado este jueves la proposición de ley de espacios agrarios presentada por JxCat, ERC, PSC-Units y los comuns.

   El proyecto ha superado por unanimidad el trámite de la ley, ya que ningún grupo ha presentado enmiendas, y ahora continuará su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

   La ley tiene el objetivo preservar y proteger los espacios agrarios de Catalunya, ordenar su planificación y gestión, y determinar su régimen jurídico.

   Asimismo, busca diseñar mecanismos para dar seguridad jurídica a los titulares de las explotaciones agrarias, promocionar la continuidad de la actividad agrícola, ganadera y forestal, y recuperar las fincas agrarias en desuso.

   Los cuatro grupos que proponen la ley han defendido su importancia para preservar y proteger los espacios agrarios, y han reivindicado que cuenta con el apoyo del sector.

TERESA JORDÀ

   La consellera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Teresa Jordà, también ha expresado su apoyo a la iniciativa, que ha definido como "una ley estratégica de país fundamental".

   Ha reconocido que esta ley se debería haber aprobado hace años y ha destacado que ya la quiso impulsar la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret --ahora en Bélgica--, a la que ha agradecido el trabajo.

RESTO DE GRUPOS

   Pese a que no han presentado una enmienda a la totalidad "por responsabilidad", el diputado de Cs Francisco Javier Domínguez ha criticado que, a su juicio, la propuesta tiene carencias y ha vaticinado que no se podrá desplegar sin una dotación presupuestaria importante.

   Asimismo, la 'cupaire' Natàlia Sànchez ha lamentado que esta ley "llega 35 años tarde" y que no responde a los objetivos de soberanía alimentaria que defiende la CUP, mientras que el PP no ha intervenido.