BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha tramitado este jueves la proposición de ley de espacios agrarios presentada por JxCat, ERC, PSC-Units y los comuns.
El proyecto ha superado por unanimidad el trámite de la ley, ya que ningún grupo ha presentado enmiendas, y ahora continuará su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.
La ley tiene el objetivo preservar y proteger los espacios agrarios de Catalunya, ordenar su planificación y gestión, y determinar su régimen jurídico.
Asimismo, busca diseñar mecanismos para dar seguridad jurídica a los titulares de las explotaciones agrarias, promocionar la continuidad de la actividad agrícola, ganadera y forestal, y recuperar las fincas agrarias en desuso.
Los cuatro grupos que proponen la ley han defendido su importancia para preservar y proteger los espacios agrarios, y han reivindicado que cuenta con el apoyo del sector.
TERESA JORDÀ
La consellera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Teresa Jordà, también ha expresado su apoyo a la iniciativa, que ha definido como "una ley estratégica de país fundamental".
Ha reconocido que esta ley se debería haber aprobado hace años y ha destacado que ya la quiso impulsar la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret --ahora en Bélgica--, a la que ha agradecido el trabajo.
RESTO DE GRUPOS
Pese a que no han presentado una enmienda a la totalidad "por responsabilidad", el diputado de Cs Francisco Javier Domínguez ha criticado que, a su juicio, la propuesta tiene carencias y ha vaticinado que no se podrá desplegar sin una dotación presupuestaria importante.
Asimismo, la 'cupaire' Natàlia Sànchez ha lamentado que esta ley "llega 35 años tarde" y que no responde a los objetivos de soberanía alimentaria que defiende la CUP, mientras que el PP no ha intervenido.