El Parlament valida ampliar la RGC a personas sin techo y víctimas de violencia machista

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 19:27:17CET

La propuesta la ha impulsado el PSC y se ha aprobado por unanimidad

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles una proposición de ley del PSC-Units que establece que las personas sin techo y las mujeres víctimas de violencia de género puedan ser beneficiarias de la Renta Garantiza de Ciudadanía (RGC) "aunque utilicen un recurso residencial".

La iniciativa, que se ha tramitado por el proceso de máxima urgencia, supone modificar la Ley 14/2017 que creó la RGC y ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos de la Cámara: 126 votos a favor y ninguno en contra.

Hasta ahora estos dos colectivos tenían dificultades para acceder a la prestación porque la ley originalmente vetaba a personas "beneficiarias de una prestación pública o privada de servicio residencial permanente de tipo social, sanitaria o sociosanitaria" --como por ejemplo ayudas a la vivienda-- sin hacer distinciones.

El diputado del PSC Raúl Moreno ha explicado que este veto se hizo pensando en personas de la tercera edad con las necesidades básicas cubiertas, pero ha acabado afectando a colectivos que sí merecerían tener acceso a la RGC y ahora no lo tienen.

Con la modificación, la ley permitirá acceder a esta prestación a "personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia machista y personas que vivan en servicios residenciales de tipo social, sanitario o sociosanitario".

La reforma de la norma también precisa que estos nuevos beneficiarios de la RGC deberán seguir "un plan de trabajo vinculado a un proceso de emancipación y apoderamiento, con un pronóstico de salida no superior a seis meses, y con el correspondiente informe" técnico.

"MÁS SENSIBILIDAD"

El diputado socialista ha celebrado la modificación, pero ha criticado que el Govern está gestionando mal este tema y que se habría podido solucionar antes si la Generalitat hubiera demostrado "más sensibilidad hacia este tipo de colectivos".

Moreno ha pedido mayor eficiencia al Govern en este asunto: ha asegurado que está habiendo "denegaciones injustificadas" de esta prestación y, según sus datos, 15 personas al día acceden a la prestación mientras que se la deniegan a 110.

REGLAMENTO

El Colegio de Trabajo Social de Catalunya ha afirmado este miércoles que es necesario aprobar "con urgencia" el reglamento de la RGC para ampliar su alcance, así como incrementar la dotación de profesionales que valoran las solicitudes y hacer efectivo el silencio administrativo positivo.

"Hay que acelerar el despliegue e interpretar la ley en clave preventiva y garantista" para que pueda beneficiar a más personas en situación vulnerable, ha afirmado en un comunicado.

Contador