El Parlament votará la designación de Iceta como senador el próximo miércoles

Actualizado 08/05/2019 22:21:31 CET
436051.1.500.286.20190508204901
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará un pleno extraordinario el próximo miércoles para votar la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces en la reunión que han mantenido este miércoles tras el pleno de la Cámara, han explicado fuentes parlamentarias.

Iceta logrará ser senador por designación autonómica si suma más votos a favor que en contra, en una votación que tradicionalmente es electrónica y secreta, por lo que no se puede saber qué vota cada diputado específicamente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, había convocado esta Junta de Portavoces después de que el PSC-Units pidiera un cambio en el orden del día del pleno de este jueves para incluir esta votación.

Las mismas fuentes han afirmado que esta propuesta del PSC ha contado con el apoyo de Cs, los comuns y el PP, pero que JxCat, ERC y la CUP se han opuesto, y el grupo liderado por Jordi Sànchez ha planteado la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario la semana que viene.

Estos grupos argumentan que no hay ninguna justificación para acelerar los trámites parlamentarios y celebrar esta votación con urgencia, de manera que son partidarios de seguir los trámites con la velocidad habitual.

Ante la falta de unanimidad, la Junta ha acordado convocar un pleno el miércoles de la semana que viene para celebrar esta votación y en principio será a las 10.00 horas, aunque podría retrasarse porque la Mesa de la Cámara tiene que reunirse antes.

Además, antes de que el pleno vote la designación de Iceta como senador, la comisión del Estatuto del Diputado del Parlament debe abordar el tema y trasladar la candidatura del líder socialista al pleno.

Contador

Para leer más