Los partidos negociarán si envían la propaganda juntos para reducir costes

El pte.De la Generalitat Artur Mas, en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 julio 2015 11:19

ERC propone con una moción recuperar de cara al 27S parte de la ley electoral fracasada

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes debatirán en el último pleno de la legislatura que se celebrará el 22 de julio si, de cara a las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, envían la propaganda electoral en un único sobre para reducir los gastos de la campaña.

ERC ha registrado en el Parlament una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide que la Conselleria de Gobernación impulse un "acuerdo" para que las formaciones con representación parlamentaria hagan un 'mailing' conjunto.

Esto supondría que, en un mismo envío, los ciudadanos recibirían un único sobre con la hoja de propaganda electoral de cada candidatura, una papeleta con la lista electoral y un sobre de votación.

Actualmente, el 'mailing' está sufragado principalmente con subvenciones públicas, cada partido hace un envío por su cuenta --lo que sobredimensiona los costes-- y se ha convertido en uno de los principales gastos a los que deben hacer frente las formaciones.

Según lo declarado por los propios partidos, en la campaña de las autonómicas de 2012, CiU se gastó 908.000 euros en este concepto; el PP, 900.000; el PSC, 898.000; ICV-EUiA, 893.000, y ERC, 850.000; para algunas de esta formaciones esto representa el 50 por ciento de su presupuesto.

La mayoría de partidos catalanes siempre ha admitido la necesidad de confeccionar este 'mailing' conjunto, pero hasta ahora todos los intentos para llevarlo a la práctica han fracasado.

LEY ELECTORAL

El espíritu de la moción es recuperar algunos de los artículos que se contemplaban en la ley electoral que los partidos negociaron hasta la semana pasada, cuando fracasó por enésima vez por falta de consenso.

La norma no verá la luz en esta legislatura, por lo que los republicanos buscan que, a través de la moción, se implementen algunas de las medidas "destinadas a mejorar la calidad democrática" que se recogían en la norma.

ERC argumenta que, pese a que Catalunya siga sin tener una ley electoral específica, todas estas mejoras pueden implementarse a través del decreto de convocatoria de los comicios que firme el presidente Artur Mas y después podrían ser implementadas por Gobernación.

SUPRIMIR LOS BLOQUES ELECTORALES

Otro de los puntos destacados de la moción es que se plantea la "superación de los bloques electorales" en los medios públicos que actualmente les obliga, durante la campaña, a que el tiempo dedicado a cada partido sea en función de su representación parlamentaria, no del criterio periodístico.

La moción también plantea que durante la campaña "en ningún caso se limitará el acceso de los medios de comunicación en los actos electorales, ni se impondrán imágenes o cortes de voz pregrabados".

VOTO EXTERIOR Y ACCESIBILIDAD

La moción también pide una campaña divulgativa para informar a los catalanes residentes en el extranjero de "los pasos necesarios" que deben seguir para votar en las elecciones y facilitar así la participación.

Asimismo, el texto plantea otras cuestiones como imprimir sobres de voto y programas electorales en braile para los electores con discapacidad visual, incluir un código QR en las papeletas electorales y "garantizar la acesibilidad de los locales y mesas electorales".

Leer más acerca de: