BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente irlandés del Parlamento Europeo Pat Cox ha considerado este martes el acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE 2014-20 "un acto de analfabetismo político estratégico" por haberse recortado en plena crisis, lo que ve ilógico teniendo en cuenta una perspectiva europea.
Lo ha dicho en su conferencia inaugural de las XVIII Jornadas sobre la UE 'El futuro de la Unión Europea y oportunidades para los gobiernos locales', tras las intervenciones del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el del Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional (Cidob), Carles Gasòliba.
Según Cox, que presidió el Parlamento Europeo entre 2002 y 2004, poder decir que el Presupuesto se ha rebajado es un símbolo poderoso, pero con ello se ha tomado el camino erróneo desde el punto de visto europeo, y ha agregado que "no tiene lógica" en esta escala al no aplicarse un sentido colectivo en plena crisis.
Ha recordado que el primer ministro británico, David Cameron, no se quedó solo apoyando negociar una reducción del techo presupuestario, y ha citado que esta estrategia la han mantenido también Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Austria y Alemania; también ha recordado que el Parlamento Europeo rechazó el presupuesto, y ha abogado por que sea más flexible.
Además, cree que deben sacarse lecciones sobre las causas de la crisis que son responsabilidad nacional y otras de responsabilidad europea, destacando que la UE se ha dotado de normas para evitar nuevas crisis pero debe dejarse a la política convencional hacer frente a nuevos desafíos, como el paro, y sobre todo entre los jóvenes.
"Si fallamos, tenemos el riesgo de dar un regalo a los populistas de la izquierda o la derecha que desafían a los partidos convencionales", ha advertido, añadiendo que el populismo puede contribuir a desintegrar Europa, con lo que cree que es el momento de entender que Europa necesita la política del siglo XXI y la economía de la interdependencia.
Entre las causas, ha citado la falta de supervisión bancaria, malas políticas públicas y que Europa centralizó la política monetaria pero no la fiscal, y los estados han ido saltándose algunos límites, además de darse situaciones específicas como la de Chipre, donde el 80% del PIB se concentra en el sector bancario.
DÉFICIT EN ESPAÑA
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha afirmado que el límite de déficit que marca Europa está mal repartido entre el Gobierno central y las administraciones autonómica y local, "desigualdad que causa ahogo en los Presupuestos" y obliga a recortar, y ha subrayado que las cuatro diputaciones catalanas firman este martes por la tarde una estrategia que hará sentir "más y mejor" su voz en Europa.
Ha insistido después a los medios que la reforma de la administración local que plantea el Gobierno central es "un despropósito" que desmonta el sistema municipal, y ha explicado que espera tener antes del verano el informe que, según adelantó Europa Press, la Diputación barcelonesa ha encargado sobre la constitucionalidad de la reforma.