El PDeCAT pacta con Colau las nuevas ordenanzas de servicios funerarios para evitar la "exclusión"

Sònia Recasens
GRUP DEMÒCRATA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 14:12

Calcula que unas 2.000 familias podrían acogerse a las condiciones fijadas

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PDeCAT en Barcelona Sònia Recasens ha explicado que apoyarán las nuevas ordenanzas de Servicios Funerarios y Cementerios del Gobierno de Ada Colau, por lo que votarán a favor en el pleno municipal de este viernes: "Se darán garantías para que nadie quede excluido por motivos económicos".

En una rueda de prensa este jueves, Recasens ha dicho que las empresas funerarias estarán obligadas a informar de la existencia de los servicios gratuitos o bonificados, y de las condiciones que se necesitan para poder acogerse.

Ha explicado que la nueva ordenanza garantiza la universalidad a personas y familias con necesidades sociales a través de servicios gratuitos o bonificados, y ha dicho que el acceso se fijará a partir del Indicador de Renta Suficiente de Catalunya (IRSC).

Recasens ha detallado que tendrán acceso al servicio gratuito las personas que tengan un IRSC igual o inferior a 0,66, mientras que podrán optar al servicio bonificado las que tengan un IRSC igual o inferior a 1: "Hay unas 2.000 familias que podrían estar dentro de las condiciones fijadas".

En el caso de las personas bonificadas, Recasens ha explicado trabajan en la línea de que el Ayuntamiento cubrirá el 30% de la factura y el usuario asumirá el 70% restante, en una ordenanza que se prevé que entre en vigor en enero de 2018.

Asimismo, ha dicho que el acceso al servicio gratuito se limitará a las defunciones que se produzcan en Barcelona, mientras que las que se produzcan fuera de la ciudad pero que el domicilio mortuorio sea en la capital catalana, tendrán acceso al servicio bonificado.

ACTUALIZAR LOS CRITERIOS

Recasens ha destacado que la nueva ordenanza permitirá pasar de la competencia teórica a la competencia real en el mercado de los servicios funerarios, y que también servirá para revisar y actualizar los criterios que permiten que las familias puedan acceder a los servicios hasta ahora llamados de beneficencia.

Ha recordado que, hasta ahora, los criterios para poder optar al servicio gratuito o subvencionado son no disponer de ningún bien patrimonial y que los ingresos sean inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): "Estas condiciones han quedado desfasadas".

El Ayuntamiento y las empresas funerarias constituirán una Comisión Consultiva de Compensación para realizar el seguimiento de las prestaciones, y el consistorio fijará los mecanismos para que los operadores se hagan cargo del número de servicios gratuitos y bonificados que les corresponda en función de su cuota de mercado en la ciudad.

RECHAZO A LA FUNERARIA PÚBLICA

En relación al proyecto para crear una nueva funeraria pública que propone el Gobierno municipal, Recasens ha sostenido que el grupo del PDeCAT no le ofrecerá su apoyo: "Votaremos a favor de la ordenanza pero en contra de la nueva funeraria pública y de la venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)".

Leer más acerca de: