BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado este viernes la diversidad de valores entre las zonas rurales y urbanas de Catalunya y ha instado a sumar esfuerzos para potenciar el enriquecimiento mutuo y la compatibilidad entre los diferentes valores.
"La sinergia entre los valores rurales y urbanos es lo que ha hecho que Catalunya sea hoy lo que es", ha señalado Pelegrí durante la presentación de un estudio promovido por la Fundació del Món Rural que analiza las diferencias y similitudes de valores según el territorio.
El conseller ha indicado que, a pesar de que siguen existiendo tabúes y estereotipos, hay valores compartidos entre las ciudades y el mundo rural, entre los que ha destacado la modernidad --cada vez más presente también en el campo--, la emprendeduría y el respeto al medio ambiente.
Pelegrí ha hecho referencia a la necesidad de equilibrio territorial en Catalunya y ha indicado que las políticas deben adaptarse a cada zona: "Si queremos tratar a todo el territorio igual, estaremos creando desigualdades", ha sostenido, y ha concluido que "se debe dar a cada territorio lo que necesita".
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE VALORES
El informe presentado este viernes ha sido encargado por la Fundació del Món Rural y elaborado por el Institut de Govern de Polítiques Públiques (Igop), e identifica los valores más presentes en el campo y en la ciudad, así como los que comparten ambos territorios.
Entre los valores más presentes en entornos rurales, el estudio destaca la solidaridad, la ética y al control social, lo que se atribuye a la proximidad entre personas del entorno rural, e identifica también la tradición, el poder y la familia como valores más presentes en el campo que en la ciudad.
En entornos urbanos, sin embargo, destacan otros valores como la igualdad, la tolerancia, la seguridad y la libertad y democracia, así como la modernidad y el aislamiento social.
Entre los valores compartidos tanto en entornos urbanos como rurales, el informe destaca la educación, la salud y la movilidad como valores compartidos, en gran parte debido a las transformaciones que han supuesto los procesos de globalización, e identifica también elementos valorados tanto en campo como en ciudad como la calidad de vida y el medio ambiente.