Pelegrí se opone a la nueva política pesquera común por dejar fuera al 95% del sector en Catalunya

El Conseller De Agricultura J.M.Pelegrí
PARLAMENT
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:25

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha mostrado su oposición a la nueva Política Pesquera Común (PPC) por dejar fuera al 95% del sector en Catalunya y ha abierto un proceso de diálogo para recoger el posicionamiento del sector al respecto.

"Es una grave amenaza para el sector pesquero catalán si se analiza en profundidad", ha explicado Pelegrí en comisión parlamentaria en relación al nuevo paquete legislativo que promueve la Comisión Europea (CE) sobre la PPC para el periodo 2012-2022.

La nueva política está muy dirigida, según el conseller, a las características de la flota de altura y gran altura y sólo reconoce una excepción para la flota 'costera artesanal' --flota menor de 12 metros que utiliza artes de pesca pasivos y que sólo representa el 5% de la capacidad de pesca de Catalunya--.

Así, obliga a la flota catalana litoral de cualquier eslora a alcanzar los retos de la flota de altura, y deja fuera a casi la totalidad del sector catalán, el 95%.

Asimismo, ha advertido de que la pesca atlántica es diferente de la catalana y la mediterránea, una distinción que no recoge la PPC y que el conseller considera "muy importante".

Ha sostenido que, en su conjunto, la nueva política comparte objetivos con el Govern, como son un aprovisionamiento estable y seguro de alimentos saludables, evitar la dependencia de las subvenciones y crear nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento de las zonas costeras.

Sin embargo, Pelegrí difiere en lo que se refiere a la reducción de las ayudas finalistas, los elevados costes de producción y la gestión de la capacidad pesquera.

En concreto, se reduce la financiación finalista --el presupuesto destinado a las actuaciones e inversiones realizadas por los operadores de la pesca y la acuicultura--, y ello impide garantizar la estabilidad del sector al no poderse financiar algunas iniciativas.

"No podemos permitir que el lugar de nuestros productos sean ocupados por los de otras flotas pesqueras extranjeras", ha sostenido el conseller en referencia a que la PPC no exige las mismas garantías alimentarias a los productos importados de fuera de la Unión Europea (UE).

"NO DEJAR A NADIE EN EL CAMINO"

A su juicio, es necesario incluir en esta nueva política un calendario asumible para aplicar los cambios y "no dejar a nadie en el camino", protección y apoyo a las actividades pesqueras ligadas al territorio y una PPC conciliadora con los intereses de Catalunya.

Asimismo, ha apostado por la diversificación de las actividades pesqueras --como el turismo pesquero y acuícola-- como forma de complementar las rentas, una reivindicación histórica del sector.

También ha abogado por el pescado de proximidad por ser un producto sostenible que minimiza el impacto ambiental del transporte, así como por reducir la dependencia energética, ya que en los últimos años la flota catalana ha reducido su rentabilidad económica por el precio del combustible: "Queremos mejorar la eficiencia energética para la viabilidad de las explotaciones".