BARCELONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha considerado que el 'cierre de cajas' no será necesario en un futuro si CiU gana las elecciones, porque un ejecutivo liderado por Artur Mas se ocuparía de garantizar la mejora del autogobierno y de la economía catalana.
Pelegrí ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras visitar la fiesta mayor del barrio barcelonés de Sants, después de que el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, abogase hoy en una entrevista de Europa Press por una medida similar al 'cierre de cajas' si Catalunya no ve mejorado su nivel de autogobierno tras la sentencia del Estatut.
"Espero que no sea necesario tener que utilizar recursos de este tipo porque en este país habrá liderazgo y un gobierno fuerte y cohesionado" tras las elecciones autonómicas, ha augurado Pelegrí.
Por ello, ha dicho que si Mas es presidente, medidas como las que plantea Oriol Pujol no serán necesarias, porque el dirigente nacionalista defenderá los intereses de Catalunya y logrará mejorar el autogobierno.
Pelegrí también ha expresado su satisfacción por la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados 268 días por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). "Es la mejor noticia del verano, no hay comentarios que desmerezcan esta liberación, que es una acción de justicia", ha añadido.
Tras desear unas fiestas de Sants caracterizadas por el civismo y la buena convivencia, Pelegrí también ha dicho que CiU condiciona un eventual apoyo de la reforma laboral a que prosperen las enmiendas que ha presentado.
En cuanto a la comparecencia, este jueves, del ministro de Fomento, José Blanco, para informar sobre cómo queda la ejecución de distintas infraestructuras tras el recorte presupuestario, Pelegrí ha lamentado que el Gobierno socialista esté "maltratando" a Catalunya.
Pelegrí ha lamentado que el Estado no esté cumpliendo a su juicio con el Estatut --que garantiza por un periodo de siete años inversiones estatales en infraestructuras catalanas equivalentes a la contribución del PIB nacional de esta comunidad--.
Según el dirigente democristiano, el tripartito tendría que poner todos sus esfuerzos y capacidades para que no haya ninguna infraestructura afectada por el recorte, y ha expresado su confianza en que este sea "uno de los últimos fracasos del Govern" porque habrá cambio este otoño.