Pellicer (CUP) ve "anómalo" que el Supremo desestime ahora las cautelares de Juvill

Avisa de que estarán "atentos" de si el Govern deja de aplicar realmente la 'Ley Mordaza'

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 15 febrero 2022 17:17

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado de "anómalo" que el Tribunal Supremo haya desestimado ahora la suspensión cautelar de los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) que dejaron sin credencial como diputado 'cupaire' Pau Juvill,

"Es una situación anómala, que dice mucho del proceso y de la falta de elementos democráticos y la falta de preservación de los derechos de un diputado", ha criticado Pellicer en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, en la que ha pedido no normalizar esta situación ni el origen de la causa.

Ha defendido que el recurso que presentaron al Supremo sigue adelante y que agotarán las instancias del Estado, aunque "sin demasiadas esperanzas", y también ha afirmado que irán más allá y llevarán el caso a instancias europeas.

Sobre el posible relevo de Juvill como diputado, ha sostenido que aún lo están analizando y no han tomado una decisión al respecto, y sobre quién pondrán en la Mesa en su lugar, ha recordado que propusieron a Carles Riera y esperan contar con el apoyo del resto de fuerzas, al igual que ellos han hecho con la sustitución de otros miembros de otros partidos.

CONFERENCIA DE ARAGONS

Pellicer ha explicado que la CUP no asistió a la conferencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de este lunes porque después de la reunión que mantuvieron con él no vieron "ninguna novedad sustancial sobre cómo se plantaba la legislatura y el planteamiento del Govern", y ha añadido que se mantienen en la misma posición después de escuchar la conferencia.

El diputado considera que no hubo propuestas concretas que mostrasen un cambio de modelo más allá de palabras y tampoco ningún avance en clave independentista, y ha subrayado: "Las palabras se las lleva el viento".

Ha reclamado al Govern una respuesta clara basada en dos pilares: fijar una fecha para un nuevo referéndum de autodeterminación en esta legislatura y un programa social de país, que "no tendrá cabida en el marco constitucional estatal y ayudará a avanzar en la acumulación de fuerzas" en clave independentista.

También ha criticado la apuesta de Aragons por la mesa de diálogo, ya que la CUP considera que "no hay elementos objetivos que lleven a pensar que traerá una resolución democrática del conflicto con el Estado", y considera que este espacio enquista el problema, desmoviliza y no da respuestas a las aspiraciones independentistas, en sus palabras.

Ha defendido que en la mesa de diálogo no sirva para hablar de transferencias económicas, de un nuevo Estatut o de otras cuestiones como los Juegos Olímpicos o la ampliación del Aeropuerto, sino de amnistía y autodeterminación, y considera que el Estado "no tiene ningún interés" en hacerlo.

Pellicer también ha concretado que la CUP no asistirá a la reunión previa del Govern con el resto de fuerzas parlamentaria previa a la Comisión Bilateral que se celebrará este viernes en el Palau de la Generalitat.

NO APLICACIÓN DE LA 'LEY MORDAZA'

Preguntado sobre el anuncio del Govern de que dejará de aplicar la conocida como 'Ley Mordaza', Pellicer ha respondido que la Conselleria de Interior ha dicho que "no se aplicará de forma estricta, sino ponderando derechos", y ha añadido que estarán atentos de cómo se concreta esta no aplicación.

El 'cupaire' ha reclamado que se retiren las multas de personas que se han manifestado y se les ha aplicado esta normativa, "de la primera a la última", y ha criticado que el Gobierno central, no haya derogado esta Ley como prometía.

Además, ha explicado que la CUP ha pedido a la Mesa del Parlament que "denuncie ante organismos internacionales" la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la admisión a trámite por parte de la propia Mesa de resoluciones de la CUP a favor de la amnistía y la autodeterminación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado