Pere Aragonès asegura que la monarquía es un "chiringuitazo" y reta a Cs a no pactar con Vox

P.Aragonès, Q.Torra Y A.Chacón
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 11:10:54CET

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que la monarquía española es un "chiringuitazo" y ha reprochado a Cs que la apoye mientras critica al Govern por poner en marcha organismos vinculados al proceso independentista.

   En la sesión de control al Govern en el Parlament, Carlos Carrizosa (Cs) ha preguntado por qué la Generalitat no asumirá la representación de las autonomías en los consejos de ministros de la UE pero sí promueve otros foros: "Tienen tiempo para ir a Waterloo a ver a Puigdemont, pero no a Bruselas para representar los intereses de todos los catalanes".

   "Entre lo útil y lo inútil, ustedes siempre apuestan por lo inútil", ha añadido Carrizosa, que ha acusado al independentismo catalán contar con la extrema derecha flamenca como socios, lo que le ha valido la respuesta de Aragonès.

   El vicepresidente ha recordado la situación de Andalucía tras las elecciones y ha retado a Cs a no pactar con Vox: "No hace falta mirar al norte, sino muy cerca, al sur, en Andalucía. Veremos qué harán con Vox, que está en el TS y que aceptan para que acuse a nuestros compañeros", en referencia a la acusación ejercida por Vox contra el proceso soberanista.

   Sobre la negativa del Govern a participar en el foro europeo, ha dicho que la Generalitat sólo forma parte de organismos útiles y que "los foros multilaterales en que todo está pactado de antemano no son útiles", puesto que la representación de las autonomías ante la UE obliga a una posición única y pactada de todas las comunidades y solo se manifiesta si el ministro del ramo lo autoriza, ha afirmado.