"No quería ser ninguna cuota, ni entrar por ninguna puerta de detrás ni por ninguna puerta giratoria"
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha renunciado este martes al sueldo que la ley prevé para los expresidentes de la Generalitat durante los 4 primeros años tras finalizar el mandato para iniciar "una nueva etapa al frente de la empresa familiar".
"De la política institucional se debe poder y querer salir. Lo he defendido siempre. Es fundamental saber cerrar bien las etapas para continuar siendo útil: ni aferrarse a los cargos, ni convertirlos meramente en un medio de subsistencia ni tampoco acabar reducido a una figura de vitrina", ha dicho en un comunicado.
Aragonès --que dejó el cargo hace 13 meses-- ha asegurado que en su primer año como expresidente se ha dedicado "a ordenar el legado del Govern republicano y a organizar proyectos y prioridades para continuar haciendo servicio a la ciudadanía".
Ha señalado que empezar a trabajar en la empresa familiar es "un reto profesional y personal", que es un negocio con el que nunca había tenido ninguna relación y que lo hace para comprometerse con la continuidad familiar de una empresa mediana que como tantas otras, según él, se deben preservar.
"Lo he tenido siempre claro. No quería ser ninguna cuota, ni entrar por ninguna puerta de detrás ni por ninguna puerta giratoria, fuera como fuese", y ha apuntado que mantendrá se agenda como expresidente y también su compromiso político y su militancia, textualmente.
ESTUDIOS ACADÉMICOS
Ha añadido que, en el ámbito académico, ha iniciado una tesis doctoral sobre política industrial europea en la Universidad de Barcelona y que compaginará sus estudios con la docencia como profesor de asociado de Historia Económica en la UVic-UCC.
"Tengo 42 años y mucha energía. Siempre he entendido mi trayectoria política como un servicio público, asumiendo la responsabilidad que se necesitaba en cada momento. Me honra profundamente haber ejercido la presidencia de la Generalitat con toda la intensidad", ha concluido
En una entrevista posterior en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reiterado dichas explicaciones al asegurar que, tras haber sido presidente de la Generalitat, no le veía sentido seguir en política y consideró la posibilidad de entrar en el sector privado dada la jubilación de su padre del negocio hotelero que tiene su familia.
"Lo hago con mucha humildad, pero sabiendo también que tendrá un maestro al lado, que es mi padre", ha explicado Aragonès, que no teme que le reprochen que trabaje en el sector hotelero.
SOBRE ERC
Una vez tomada la decisión, no prevé volver a primera línea política pero sí mantendrá su agenda institucional y sigue comprometido con el proyecto de ERC tras 25 años de militancia.
En su opinión, ERC es un partido plural capitaneado desde hace años por Oriol Junqueras, con quien mantiene una relación "correcta" pese a las diferencias que han tenido.
"Hay cosas que las vemos diferentes, pero sobre todo, yo soy fiel al proyecto de ERC", ha concretado Aragonès, quien se ha puesto de nuevo a disposición de Junqueras para ayudar a la formación.
GOVERN ILLA
Al preguntársele si le gusta el Govern de Salvador Illa, ha incidido en que haría "cosas muy diferentes" y que los socialistas no son independentistas, además de considerar que Catalunya vive un momento de recomposición tras el 'procés'.
También ha asegurado que Illa tomará las decisiones que considere para intentar aprobar el proyecto de Presupuestos de 2026: "Un Govern debe tener Presupuestos, por lo que debes hacer lo posible para aprobarlos".
Según Aragonès, el mejor escenario para ello sería "el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos de investidura y lo más rápido posible", pero ha añadido que ERC tomará la decisión que le parezca más adecuada.