Actualizado 06/11/2012 21:26

Personalidades "progresistas" arropan a Mas y le piden liderar la ruta al Estado propio

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Personalidades que se definen como "progresistas" presentarán en breve un manifiesto donde arropan al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, y le piden que lidere el camino que en su opinión ha iniciado Catalunya hacia el Estado propio.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene como título 'Para un Estado propio, la cohesión y el progreso social. Manifiesto de apoyo al presidente Mas' y los firmantes, cuya identidad todavía no ha trascendido, se presentan como "gente de convicciones catalanistas y de pensamiento progresista".

Indican que son personalidades "comprometidas con los ideales de libertad y progreso" y por estas razones, piden a Mas que sea capaz de aunar a todos los partidos catalanes alrededor del Estado propio, superando las tradicionales barreras de los partidos políticos.

El redactado, del que aún están por cerrarse últimos flecos, concluye así: "Hoy, más que nunca, hay que sumar esfuerzos para que Catalunya pueda conquistar el futuro que decidan libremente sus ciudadanos y ciudadanas".

Recalcan que en todo momento no se oponen al resto de España, pero sí lamentan la deriva que ha adoptado el Estado español y critican sus "reglas de juego", y aseguran que sólo con un Estado propio, se puede garantizar que Catalunya tenga políticas sociales y de transparencia avanzadas, proteja su lengua y su cultura propias y su administración pública sea moderna y eficiente.

Expresan que ante la encrucijada que en su opinión vive Catalunya, los catalanes deben posicionarse, abandonar "cualquier tipo de ambigüedad intelectual" y tomar partido, y que ellos adoptan por apoyar a Mas en un contexto que han definido como un momento histórico.

Abogan en todo momento por una Catalunya dentro de la UE y capaz de "fortalecer los lazos de fraternidad" con el resto de comunidades autónomas, defendiendo un Estado catalán dialogante, solidario y fraternal con los ciudadanos del resto de España.

Su objetivo: alcanzar la "sociedad catalana libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa" e indican que quien mejor puede liderar este proceso es Artur Mas, emplazándole también a unir al máximo de partidos catalanes alrededor de este camino hacia el Estado propio.