BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic) ha presentado este jueves un manifiesto en el que exigen al Gobierno central medidas para que estas elecciones municipales puedan acudir a las urnas mediante el voto accesible, implantado desde 2008 para las elecciones al Congreso, las autonómicas, las europeas y el Senado.
Para las elecciones municipales el dispositivo que permitiría a las personas ciegas votar no está listo y la única respuesta que ha recibido la entidad por parte del gobierno es la "complejidad" del proceso.
"Un problema técnico nunca puede ser una excusa para no garantizar un derecho fundamental", ha lamentado el portavoz de Acic José Ángel Carrey, añadiendo que existen soluciones, pero falta voluntad política.
Hasta 2007, iban a las urnas acompañados de una persona de confianza y desde 2008 la persona solo tiene que llamar a un teléfono gratuito habilitado para la ocasión y solicitar el voto accesible.
En el colegio electoral, el solicitante dispone de un kit de votación que contiene las instrucciones y tantos sobres como opciones políticas en braille con papeletas normalizadas --iguales que las que usaría cualquier ciudadano--.
"El mecanismo funciona razonablemente bien pero en cuatro años el Gobierno no ha hecho sus deberes que son las elecciones municipales", ha lamentado Carrey.
Las personas ciegas que tengan que votar en el mismo momento las elecciones autonómicas y municipales, podrán hacerlo de manera autónoma en las autonómicas y necesitaran ayuda para escoger la papeleta de los comicios municipales, hecho que la asociación ha calificado de "incongruente".
"Este domingo significará para nosotros un paso atrás porque nos convertiremos en ciudadanos de segunda", ha explicado el portavoz de Acic Joan Heras.
86 ENTIDADES Y 1.400 PARTICULARES
Un total de 86 entidades de diversos sectores y 1.400 particulares se han sumado a este manifiesto que apela a la movilización de los ciudadanos y organizaciones para garantizar sus derechos civiles.
"La sensibilidad está en la calle no en el gobierno", ha concluido Heras, añadiendo que aproximadamente el número de personas que se verán afectadas será de 207, la cifra de personas que solicitaron el kit para las elecciones autonómicas el pasado noviembre en Catalunya.