El peso del turismo en Osona podría aumentar hasta un 57% en los próximos diez años, según un estudio

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 20:15

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El peso del turismo en el PIB de la comarca de Osona (Barcelona) podría aumentar hasta un 57% en los próximos diez años, según un estudio presentado este lunes por la Cámara de Comercio de Barcelona en Vic.

El informe constata que en 2011 las actividades turísticas generaron un PIB en la zona valorado en unos 59,4 millones de euros, lo que significa un 1,7% de la economía de todo el área y posibilita la existencia de cerca de 1.200 puestos de trabajo.

Según el estudio, que plantea tres posibles escenarios, el mayor incremento del peso del turismo en la comarca se produciría si el aumento de los turistas previsto para los próximos años fuera solo de extranjeros, ya que tienen un nivel de gasto un 12,5% superior a los turistas españoles.

Este escenario se basa en el Plan de Marketing de la Provincia de Barcelona, que prevé que el número de turistas crecerá a un ritmo del 5,5% anual, y que los visitantes --turistas de solo un día-- aumentarán un 4% anual, y estima que el PIB turístico aumentaría hasta los 93,4 millones de euros, un 2,3% del PIB de la comarca, y un 57% más respecto al PIB actual.

Un segundo escenario se basa también en el Plan de Marketing, pero en este caso tiene en cuenta que el aumento de turistas será tanto de extranjeros como de españoles, y estima que el PIB generado aumentaría hasta el 2,1% de la evolución de la comarca.

Finalmente, el escenario más conservador prevé que el turismo siga la misma tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, con una media de incremento del 1,99% de las pernoctaciones en hoteles, campings y casas rurales, con lo que en 2022, la aportación del turismo se podría cifrar en 69,7 millones de euros, es decir, un incremento del 17% respecto a la cifra actual.

En 2011, la comarca de Osona recibió 190.000 viajeros, generó al entorno de 430.000 pernoctaciones en alojamientos turísticos y cerca de 1,26 millones de pernoctaciones en segundas residencias, y el gasto turístico ascendió a 93,3 millones de euros.

La hostelería y la restauración son los más beneficiados, ya que aportan casi una cuarta parte del nuevo PIB generado en Osona, pero el estudio señala que el impacto se traslada también a un amplio abanico de actividades, tanto terciarias como industriales.

El peso del turismo es mayor en los pequeños municipios de montaña, mientras que en los de la Plana de Vic, con una economía más diversificada y con más dimensión, muestran una estructura productiva donde el turismo es menos importante.